Gobierno analiza fórmulas para ayudar a niña que partió en adopción a Italia y fue abandonada
Agencia AFP
El Gobierno anunció este viernes que prepara una estrategia para actuar en el caso de una niña que fue enviada a un hogar de acogida en Italia, tras fracasar el proceso de adopción que llevaba adelante una familia del país europeo.
El canciller Roberto Ampuero formó un grupo con representantes de la Justicia, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y legisladores, para definir "cuál es la estrategia, qué se quiere plantear, ante quiénes y qué posibilidades reales hay", de lograr una definición en el caso, señaló un comunicado difundido por la Cancillería sobre un caso muy similar al que en 2003 vivió Evelin Camporeale Russo, quien finalmente se quedó a vivir en Italia tras ser abandonada por sus padres adoptivos.
Ampuero señaló que lo importante es asegurar "la integridad, la salud y que se sienta bien esta niña, y que pueda rehacer de alguna forma su vida".
La menor viajó en 2017 a Italia con una pareja de ese país que pidió su adopción al Sename, servicio que tenía a cargo la tutela de la menor, y allí recibió la nacionalidad italiana. Meses después, los padres adoptivos solicitaron revertir el proceso y la menor fue trasladada a un hogar de acogida en Roma.
De acuerdo a la información recibida por el Consulado chileno en Italia, la niña que partió de Chile con 9 años es atendida por religiosas y tiene una tutora designada por la justicia del país europeo.