Aborto en 3 causales: Contraloría dictamina que Protocolo de Objeción de Conciencia no se ajusta a derecho
La Contraloría General de la República decidió este miércoles que el Protocolo de Objeción de Conciencia al cual se apegaban centros hospitarios y médicos que no deseaban realizar el procedimiento de aborto en 3 causales, no se ajusta a derecho.
El ente fiscalizador objetó los cambios a dicho protocolo realizados por el Gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud", afirma la Contraloría.
"Las instituciones privadas que tengan convenios con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y forman parte de la red pública de salud", agrega el ente contralor.
Vale decir, no pueden apegarse a este protocolo todos los establecimientos, públicos o privados, que reciban aportes del Estado.
"Una conclusión contraria implicaría que el Estado dejaría de garantizar el otorgamiento de las prestaciones de salud -incidiendo ello en el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud- y, en de?nitiva, se con?guraría una infracción al artículo 19, N° 9, de la Constitución Política", advierte el comunicado publicado por Contraloría.
Recordar quer las 3 causales para poder solicitar un aborto son: Peligro para la vida de la mujer; inviabilidad fetal; y embarazo por violación.
#Aborto3Causales: Contraloría ha dictaminado que NO se ajusta a derecho el Protocolo de Objeción de Conciencia
— Contraloría (@Contraloriacl) May 9, 2018
🧐En esta gráfica te compartimos las principales consideraciones
Si quieres conocer el documento completo, puedes verlo acá 👉 https://t.co/wUkQHh6zmA pic.twitter.com/kllMPWdlIz
Revisa el documento:
Dictamen Contraloría Protoco de aborto on Scribd