MegadenunciasEscríbenos aquí
Canciller Ampuero tras regresar de La Haya:

Canciller Ampuero tras regresar de La Haya: "Chile vuelve a invitar a Bolivia a mantener una actitud sensata"

  • Por Oliver Rodríguez

Luego de su regreso a Chile, tras participar de la fase de alegatos orales en el Tribunal Internacional de La Haya, este jueves, el canciller Roberto Ampuero junto al agente Claudio Grossman se reunieron en el Palacio de La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera. 

Tras la instancia, el ministro de Relaciones Exteriores reforzó la postura de Chile ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia, señalando que "Chile siempre ha actuado, y esta vez también lo ha hecho, de buena fe ante Bolivia. Intentando allanar caminos, para poder avanzar allí donde se pueda, siempre respetando escrupulosamente el Tratado de 1904, porque es una piedra angular para las buenas relaciones, para la seguridad de ambos países, para la estabilidad y la paz y la amistad".

En ese sentido, Ampuero manifestó que "Chile dejó claramente establecido que es un buen vecino, que abre sus puertas, ofrece su infraestructura y permite dentro de lo que establece el Tratado de 1904, el libre tránsito comercial de Bolivia, y va más allá".

Nota

Tras esto, y a modo de conclusión, el canciller chileno realizó un llamado al país vecino, señalando que "Chile vuelve a invitar a Bolivia a mantener una actitud sensata, cordura, a reconocer dónde ella ha colocado la relación con Chile ante la Corte Internacional de La Haya. El presidente Evo Morales decidió dejar en este eje la relación con Chile y ahí estaremos".

Este miércoles, tras finalizar la última instancia de alegatos por parte del equipo jurídico chileno, Sebastián Piñera sostuvo que en este proceso judicial "no está en juego ni un centímetro de soberanía territorial de Chile", insistiendo en que la demanda boliviana "se basa solo en argumentos aspiracionales y, a partir de ellos, intenta construir una supuesta obligación de negociación de parte de Chile".