Advierten peligros por instructivo de aborto casero incluido en agenda 2018 de la FECh
Gran polémica y diversas opiniones generó el instructivo incluido en la agenda 2018 de Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que en algunas de sus páginas enseña cómo realizar un aborto casero usando misoprostol.
El texto muestra paso a paso cómo realizar el procedimiento, incluyendo dosis y plazos para consumir el fármaco y conseguir la pérdida con resultados efectivos.
Aunque desde FECh afirman que el instructivo no busca fomentar el aborto y sí dar una orientación y alternativa a miles de jóvenes que realizan abortos de manera clandestina, desde la comunidad médica advierten los riesgos de este tutorial.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL MISOTROL?
En conversación con Ahora Noticias Tarde, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, aclaró que, si bien es positiva la idea de instaurar el debate y responder al clamor de miles de estudiantes, es "irresponsable" no haber consultado a expertos antes de publicar el instructivo.
"El Misotrol, según la OMS, es un medicamento muy seguro para provocar abortos, pero no sabemos en qué condiciones se va a consumir este medicamento y además de forma clandestina", dijo.
"Como Colegio no podemos celebrar que salga esto en una agenda, porque sabemos como técnicos que el Misotrol es altamente riesgoso", dijo Roman. Un aborto con este medicamento "tiene que ser bajo estricta vigilancia médica", agregó.
"Ellos lo que hicieron es poner en una agenda lo que encuentra cualquier mujer en Google (...) y si compra un misotrol 'trucho' y no aborta antes de las ocho semanas, lo más probable es que la criatura que nazca tendrá graves secuelas", sostuvo la autoridad.
Además, según Román, si es que una estudiante sigue los pasos de publicados en la agenda, pero no cumple con las semanas de plazo planteadas por la OMS, tiene riesgo grave de hemorragia y anemia aguda. "La joven puede hasta morir en el baño", advirtió.