Vicepresidente del Cruch asegura que fallo del TC "tiene efectos gravísimos"
"Siempre debemos razonar con serenidad, pero lo cierto es que (el fallo del TC) tiene efectos gravísimos respecto de la política pública en educación superior en materia de financiamiento".
Así, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, comenzaba su opinión respecto de la decisión adoptada este martes por el Tribunal Constitucional (TC) de eliminar la prohibición de la presencia de personas o corporaciones con fines de lucro entre los controladores de universidades privadas.
"El fallo lo que hace es alterar estructuralmente el diseño de esa política de financiamiento público porque (…) la decisión que se comunicó ayer permitirá que universidades controladas por entidades con fines de lucro accedan a la gratuidad y a todos los instrumentos de financiamiento público", sostuvo el rector de la Universidad de Valparaíso.
En conversación con Radio Universo, Valle señaló que "ese es el efecto más grave porque nosotros ya conocemos experiencias como la Universidad del Mar, la Iberoamericana o la misma universidad Arcis. En consecuencia, creo que estamos ante una situación bastante crítica y por lo mismo, lo órganos políticos llamados a reaccionar tienen una tarea urgente".
"MÁS GRAVE QUE ANTES"
"La situación es aún más grave que lo que había antes, porque ahora habrá lucro permitido para las universidades con gratuidad, eso no existía el año 2011. En consecuencia hemos retrocedido a un tiempo más grave, más precario desde el punto de vista de los fines de la política pública que, entendemos todos, consiste entre otros objetivos que los recursos públicos se destinen a fines públicos y no queden expuestos a la apropiación privada".
Consultado por la ex ministra del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Armanet, que preside la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y además rectora de la Universidad de las Américas, propiedad del grupo Laureate, Valle expresó que "aquí se presentó efectivamente el lobby feroz y al parecer la institucionalidad, en este caso el TC, ponderó esas razones como saludables para el orden educacional, público y económico del país".
No obstante, específicamente sobre el rol de Amanet, quien presentó, en nombre de la CUP, la solicitud para que el TC revisara la iniciativa legal, Valle manifestó que "yo respecto de personas trato de no opinar, pero lo cierto es que eso se ha hecho sin duda en la representación de intereses, en este caso de una transnacional que se declara públicamente como una institución con fines de lucro que transa sus acciones en la bolsa de comercio de Nueva York, y en consecuencia, es fácil formarse un juicio evaluativo al respecto del desempeño de esa persona que ha actuado en representación de intereses económicos de una corporación como Laureate".