Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto entrega consejos para no caer en estafas vinculadas a los remates

  • Por Meganoticias

El equipo de Reportajes de Ahora Noticias reveló este martes una gran estafa vinculada a la realización de remates. 

En concreto, más de 200 personas confiaron en dos supuestos abogados a quienes les pasaron millones en efectivo para que los representasen en los Juzgados Civiles. La idea era comprar una propiedad en remate judicial, es decir, viviendas con deuda hipotecaria.

Así funcionaba la estafa

Las víctimas se enteraban por amigos de este supuesto "buen negocio" y se juntaban con el supuesto abogado en los Juzgados Civiles. En ese lugar se convencían de que el trámite era real, revisando expedientes de los tribunales (que resultaron ser falsos).

Los supuestos abogados le entregaban un listado de propiedades en remate que el comprador iba a mirar, en distintas ciudades y comunas. Luego,  elegía la que más le acomodaba por ubicación y precio. Con esa decisión, acompañaban al supuesto abogado a una notaría para firmar un mandato donde le cedían los derechos de representación ante los Juzgados para comprar una vivienda a su nombre. Ahí entregaban en efectivo el dinero.

Acompañaban al supuesto abogado al Juzgado Civil donde supuestamente entregarían el dinero en efectivo. La promesa era que ese dinero llegaba directo a manos del juez, quien de manera irregular tomaba el dinero y le remataba por fuera del sistema una casa a su nombre. 

Una vez que la víctima entregaba su dinero, empezaban a dilatarlo en el tiempo, hasta que se percataban en que era una estafa. 

¿Cómo es un remate real?

El abogado Carlos Urquieta, especialista en derecho civil de la Universidad de Chile, nos explica cómo realmente funciona un remate judicial:

"La forma de enterarse de los remates es a través de los diarios. Un aviso clásico dice ante qué juzgado se va a celebrar, cuál es el rol de la causa, el inmueble que se va a rematar, el mínimo que se va a ofrecer y el mínimo de garantía para concurrir al remate", explicó al equipo de Reportajes de Ahora Noticias.

El especialista afirmó que los remates judiciales se efectúan ante un juez civil. "Si todo está en orden, hay que concurrir el día del remate con el vale vista que es el 10% y ahí puedo participar en la subasta. Ese porcentaje se deja en el juzgado", resaltó. "No es que a usted lo van a llevar a un lugar escondido a dejar la plata y por eso se lleva vale vista y no dinero en efectivo. Entran todos los oferentes a la oficina del juez o al estrado que tiene el juez en el juzgado correspondiente y ahí se efectúa el remate", concluyó.