Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No más números: desde ahora las regiones de Chile sólo se llaman por su nombre

  • Por Meganoticias

La promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización trajo consigo un cambio de paradigma en Chile: las regiones dejarán de llamarse por su número.

Fue en 1974 cuando se instauró esa idea, donde las regiones tenían el nombre de un número romano, pero eso ya no más. El Ministerio del Interior ya ha estado enviano una circular a todas las reparticiones públicas con la norma.

Entre los especialistas, el tema es positivo pues da mayor identidad a las regiones. "Para tener una descentralización de verdad, necesitamos identidad regional, pero hoy existe más identidad respecto ade ciudades que de las regiones", dijo a LUN el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval.

A lo anterior, se suma la falta de lógica que existía actualmente. "Desde el inicio aparece la Región Metropolitana como la número XIII y luego hay una XIV en el sur y una XV en el norte. Entonces parece bastanta ilógico seguir numerándolas", dijo por otro lado Miguel COntreras, Magíster en Geografía de la Universidad de Chile.

El cambio no significará reescribir las leyes, ya que la nueva norma dice que al referirse estas a números se entenderá a las regiones que se hace mención. Tampoco habrá cambios en los mapas, que de momento podrán mantener los números.