Los argumentos de la Fiscalía para cerrar la investigación del caso Operación Huracán
Este viernes, el Ministerio Público comunicó ante el Juzgado de Garantía de Temuco su decisión de no perseverar en la investigación del caso Operación Huracán por la presunta intervención y manipulación de pruebas por parte de Carabineros, determinación que fue acogida por el tribunal.
En la instancia, el fiscal de alta complejidad, Felipe González, sostuvo ante el juez: "El Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar".
Agregó, además, que la Fiscalía "entiende que la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada, y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal (…) Intentar continuar con una investigación sin sustento jurídico no corresponde".
González señaló que la información completa de los peritajes desde el Labocar la obtuvieron a fines de octubre de 2017: "Al comenzar a revisar uno por uno, aparecen en particular ya conversaciones que estaban señaladas en todos los teléfonos del preinforme (...), pero hubo un antecedente que llamó la atención de la Fiscalía", haciendo referencia a una conversación del imputado Martín Curiche que, en las pruebas periciales, no aparecieron.
Ante esto, se envió la información a la unidad especializada del Ministerio Público.
MANIPULACIÓN DE MENSAJES
En cuanto a la manipulación de mensajes de texto, González planteó que en el informe pericial, todos estaban en formato .txt, el cual no corresponde a mensajería. Señaló, también, que "hubo una situación en particular que fue una de las motivaciones principales para tomar una decisión (...) Hay cuatro archivos iguales, en distintos destinos, Whatsapp, Facebook y Telegram, que son exactamente iguales, y eso es a lo menos irregular".
Los resultados del análisis realizado por la Fiscalía llegaron el 28 de diciembre: "Las conclusiones, sin duda que hasta ese momento, por lo menos dejaron a este fiscal bastante perplejo, porque daban cuenta de que los archivos en .txt no era la forma en la que la mensajería funciona y que no contaba con elementos básicos".
Otros de los argumentos fue que "algunos de los celulares ni siquiera tienen las aplicaciones de mensajería instaladas" y "algunos de esos mensajes tenían fechas posteriores a la incautación de los celulares", la cual fue el 23 de septiembre de 2017.
En la audiencia se reveló que un peritaje realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) también cuestionó las pruebas recopiladas por Carabineros.