Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CDE se querelló por irregularidades en remodelación de Central de Comunicaciones de Carabineros

  • Por Meganoticias

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por presuntas irregularidades en las obras de remodelación e implementación del edificio General de Norambuena de Carabineros, ubicado en la intersección de calles Amunátegui con Catedral en Santiago y que fue encargado por la institución a la Constructora Nogal para el traslado de su Central de Comunicaciones (Cenco) desde el piso 12 al subterráneo, cambio que sigue pendiente a ocho años desde la adjudicación del contrato.

La acción judicial fue presentada el pasado 18 de enero en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida hacia quienes resulten responsables por los delitos de los presuntos delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno, además de otro que pudiera establecer la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Según el mismo organismo estatal la mencionada constructora se adjudicó el contrato en 2011 por un total de $371.756.252, monto que se pagaría de acuerdo al avance de las obras. Asimismo, según publicó El Mercurio la misma institución detectó anomalías.

"Controles internos de la época derivaron en la apertura de un sumario administrativo, el cual luego de diversas diligencias y ante hechos que podrían revertir carácter de delitos, fueron puestos en conocimiento de la Segunda Fiscalía Militar de Santiago", dijeron desde Carabineros.

La querella además precisa que entre las irregularidades está la cancelación de $262 millones a la constructora por el trabajo terminado, aunque esto no ha ocurrido en la práctica, y el aumento en $107 millones del valor del contrato.

A esto se suma que Carabineros pagó $5,4 millones por trabajo de instalaciones eléctricas que al chequearse con Chilectra resultaron inexistentes además de la cancelación de 7,8 millones por 12 puertas vidriadas Templex, aunque en la práctica sólo su instaló una: "Las obras de remodelación del edificio referido se encuentran paralizadas y en estado de abandono, a pesar de los cuantiosos recursos fiscales invertidos en ellas", agregó el CDE en la acción legal.