Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley Sanna: Congreso despacha iniciativa que permite a padres cuidar a sus hijos con enfermedades graves

  • Por Meganoticias

Con 34 votos a favor y cero en contra el Senado despachó la tarde de este martes la Ley Sanna, que permite a padres ausentarse de sus trabajos para cuidar de sus hijos que sufran de alguna enfermedad de gravedad.

La aprobación unánime fue aplaudida por los parlamentarios en la Cámara Alta y por las organizaciones que la promovían.

Ahora el proyecto queda listo para ser promulgado y convertirse en ley.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA LEY?

El Seguro para el Acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves (Sanna) consiste en una medida donde las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días, dependiendo de cada caso.

De estas manera, podrán acompañarlo y cuidarlos mientras reciben una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

El seguro cubrirá a tres millones de trabajadores y más de 4 mil niños que podrán ser atendidos por sus padres.

En cuanto a las enfermedades cubiertas por el seguro, están pataologías catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. 

En cualquiera de estos casos si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente por día completo o media jornada, lo que se suma a que no podrán hacer despedidos si hace uso de Sanna.

Asimismo, los tiempos de licencia se ajustarán al procedimiento médico respectivo:

- Cáncer y trasplante: 90 días de corrido.

- Desahucio o estado terminal: 60 días.

- Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.