Sólo niños de hasta 14 años y adultos mayores podrán andar en bicicleta en las veredas según proyecto de ley
Proyecto de ley de Nueva Convivencia Vial es el nombre de la iniciativa legal patrocinada por el Ministerio de Transportes y distintas organizaciones que se encuentra actualmente siendo discutida en el Congreso.
En caso de que el texto legal se apruebe, situación que podría ocurrir este año, se harían importantes cambios en las formas de usar la bicicleta en las calles, lo que se podría a través de tres mecanismos: por las actuales ciclovías; por las nuevas ciclovías que serán construidas de acuerdo a los estándares del Ministerio de Transportes y por última, por la vereda.
Este último caso es el que más llama la atención, aunque el proyecto de ley es muy específico al respecto: sólo lo podrán hacer los niños hasta los 14 años de edad y los adultos mayores. En el caso de los menores de siete años, podrán usar las veredas sólo si están acompañados por un adulto.
Otros de los puntos que considera la iniciativa es que en las calles con pista exlusiva para buses los ciclistas deberán transitar por el lado izquierdo pero en las vías para automovilistas por la derecha.
"Cuando un automovilista en encuentra con un ciclista en la calle, deberá cederle 1,5 metros de la calle al adelantarlos, y luego podrá retomar su ruta", aseguró a "La Segunda" el vocero de Automóvil Club, Alberto Escobar.
TRES DE AÑOS DE CERTIFICACIÓN
Una vez que el proyecto sea aprobado, el Ministerio de Transportes tendrá tres años para certificar las ciclovías que ya están y otros 190 de kilómetros de ciclovías que la misma secretaría de Estado dejará habilitadas.