Tres lactantes mueren en el Maule por coqueluche, la enfermedad de la tos convulsiva
Tres lactantes murieron en la región del Maule producto de coqueluche (o tos convulsiva), una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias altas que, según información del Ministerio de Salud, es sumamente contagiosa.
Existen otros 10 menores de edad con la misma enfermedad en la región y hay otros siete casos en estudio, según consignó el medio local El Centro.
Tras los acontecimientos, este martes, el Minsal hizo un llamado a vacunar a los niños para prevenir la patología.
La seremi de Salud, Valeria Ortiz, aclaró que no se trata de un brote de la enfermedad: "Un brote es cuando viene de un mismo contacto todas las personas que están contagiadas (…) En este caso, se hizo la investigación epidemiológica pero los datos preliminares nos indican que son tres casos de distinta procedencia, por lo tanto, no se puede hablar de brote".
También precisó que el coqueluche se puede contraer a cualquier edad, pero que habitualmente afecta a menores de cinco años. Sobre todo a aquellos que no han sido vacunados.
Respecto a la vacuna, explicó: "La vacunación contra el coqueluche se pone a los dos, cuatro, seis y 18 meses, donde además hay un refuerzo a los seis años y en octavo básico. Los más chicos tienen la capacidad de desarrollar una enfermedad más compleja, con mayor cantidad de síntomas, los cuales se pueden complicar y lamentablemente pueden llegar a fallecer".