Tribunal desestima petición del gobierno y mantiene prisión preventiva para mapuches en huelga de hambre
El Juzgado de Garantía de Temuco decidió este viernes mantener la prisión preventiva para los cuatro mapuches acusados de participar en el ataque incendiario a un templo evangélico en La Araucanía, en junio del año pasado.
Los comuneros realizan una huelga de hambre que se ha extendido por más de 100 días, donde exigen un juicio justo en un plazo razonable, la no aplicación de la ley antiterrorista, el fin a la prisión preventiva y la no utilización de testigos sin rostros.
AHORA Caso Iglesia: Juzgado de Garantía de #Temuco mantiene prisión preventiva de 4 imputados por incendio terrorista. pic.twitter.com/6p3r1Q0nah
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 29, 2017
El Gobierno, por su parte, había solicitado a los tribunales que se aplique una medida cautelar menos gravosa para resguardar la salud de los huelguistas, situación a la que se opone la Fiscalía.
Respecto a esto, el fiscal jefe de la región, Cristián Paredes, sostuvo que "nos opondremos porque estimamos que la libertad de los imputados es peligrosa para la seguridad de los testigos que declararán en el proceso y no hay ninguna variación en torno a la seguridad de la sociedad".
Finalmente, el tribunal desestimó la solicitud de La Moneda.