Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Haeger: Por qué la justicia absolvió a Anguita y la pena que arriesga José Pérez

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez.

La mañana de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt dio a conocer el veredicto sobre el homicidio de la contadora Viviana Haeger, ocurrido en junio de 2010 en la ciudad de Puerto Varas, absolviendo a la pareja de la víctima, Jaime Anguita, del delito de parricidio del que se le acusaba, y determinando la responsabilidad del crimen en José Pérez, a quien se le atribuyó el robo con homicidio. 

La decisión causó cierta sorpresa en la opinión pública, debido a que no se logró establecer la principal hipótesis que esgrimía el Ministerio Público, respecto de un supuesto encargo de Anguita a Pérez de asesinar a Haeger, quedando el primero en libertad, tras permanecer casi dos años en prisión preventiva

Pero, ¿Qué aspectos tuvo en cuenta el tribunal para respaldar esta decisión? El abogado y académico  de la Universidad Católica Claudio Valdivia, en conversación con AhoraNoticias.cl, explicó que la desestimación del homicidio por encargo y, por ende, el cargo de parricidio de Anguita, tuvo que ver con la forma de comisión del delito, por parte de Pérez. 

"Al tribunal le llama poderosamente la atención que una persona que podría haberse preparado para un asesinato, utiliza algo que encontró en el mismo lugar, lo cual es inconsistente con una forma de comisión de encargo, de preparación y planificación de un delito como este", señala el profesional.

Sobre este punto, el propio tribunal indicó: "Aunque hizo uso de su derecho a guardar silencio (...) es posible desprender que éste (Anguita) siempre negó tener alguna responsabilidad en la muerte de su cónyuge, más allá de ciertas alteraciones en las declaraciones que prestó".

Asimismo, el fallo recalcó que hubo "falta de contundencia de los medios de prueba para tener por acreditadas las premisas fácticas" sobre el esposo de Viviana Haeger. 

FALLO "VALIOSO"

Paralelamente, Valdivia calificó el fallo como "valioso", desde la perspectiva de que respeta el estándar establecido por el Codigo Procesal Penal, correspondiente a la presunción de inocencia. "Una persona tiene que ser condenada en base a pruebas de una participación directa", sostiene.

Asimismo, el abogado se refirió a las consideraciones de los magistrados respecto de la investigación y las hipóstesis que manejaba la fiscalía. "Lo que ha dicho el tribunal en su veredicto es que la investigación del Ministerio Público fue sesgada, y me parece que la utilización de ese concepto es bastante claro respecto de lo que indica, y da ejemplos".

Nota

El primero de los ejemplos, explica el abogado, tiene que ver con los testimonios entregados por funcionarios de Carabineros. "Varios señalaron que la actuación del señor Anguita les había llamado la atención, y el tribunal señala que eso no es suficiente para poder condenar a una persona (...)  todas las actuaciones, si bien pudieron ser contradictorias, nunca pudieron ir contra el estándar de la presunción de inocencia", expresó.

Para el académico de la UC,  el veredico es "muy claro" y "no da pie a dudas", esto respecto a que respeta el principio de presunción de inocencia del acusado. Lo anterior, senta el precedente de que "el estándar que le exige al Ministerio Público es bastante exigente y que no bastan testimonios que pueden ser sesgados o pruebas circunstanciales para poder poner a una persona en un delito tan grave como este".

JOSÉ PÉREZ ARRIESGA DE 15 AÑOS A 20 AÑOS 

A su vez, respecto a la situación de José Pérez, declarado culpable de robo con homicidio, Valdivia sostuvo que "conforme a la discusión que se puede dar en cuanto a las circunstancias modificatorias de responsabilidad que tiene José Pérez mancilla, yo creo que la pena que arriesga en estos casos es de aproximadamente de 15 a 20 años. No debiera ser inferior".

Finalmente, el profesional indicó que la Fiscalía -si quieres insistir- debe presentar un recurso nulidad. "Lo que falta es conocer no solo el veredicto si no la sentencia, que va a ocurrir el 16 de octubre. Estudiado eso, el Ministerio Público tendrá la posibilidad de interponer los recursos que correspondan, en este caso el de nulidad", cerró.