Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex general acusado de fraude en Carabineros: "Pagaron mi silencio"

  • Por Meganoticias

El ex general y jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, acusado de fraude al interior de la institución ha declarado en tres oportunidades, investigación que está siendo llevada a cabo por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Según publicó este domingo diario La Tercera, el ex general pasó de la negación a la confesión en sus declaraciones. "Por mí pasan los consejos financieros relacionados con el presupuesto institucional”, explicaba en su primera declaración.

El fiscal Campos se dispuso a entender en la primera de sus reuniones, cómo la unididad a su cargo no se percató de millonarios traspasos a la cuenta corriente de un oficial de Punta Arenas, el capitán Felipe Ávila. Echeverría aseguró que se trató de un mal funcionamiento del software calculador de remuneraciones, agregando que la situación había sido solucionada por otro oficial.

"Ese procedimiento reglado del reintegro consiste en que se comunica al funcionario que debe reintegrar tanta cantidad de plata, ese proceso se hace en la pagadora. Ahí se hace la comunicación, abajo sale una nota que dice, entre otras cosas, ‘se le comunica que percibió indebidamente una asignación o beneficio y que debe realizar el acto administrativo correspondiente’, por lo tanto, esa persona sabe que debe pagar esa plata. El funcionario podría quedarse callado, pero alguien lo debe llamar”, explicaba el general.

Cuatro días más tarde de su primera declaración que hizo en calidad de testigo, el ex general declaraba que en su segundo interrogatorio que había faltado a la verdad. Echeverría conversó nuevamente con el fiscal Campos, esta vez en calidad de imputado, donde señaló que "deseo aclarar algunas cosas y en otras aportar (...) efectivamente, reconozco que el 20 de enero declaré ante el fiscal, pero omití información que ahora quiero aportar”.

En dicha instancia, Echeverría explicó que "las salidas informales de fondos" comenzaron en 2008. “A partir del año 2008 comencé a recibir ‘recursos’ en mi cuenta corriente del Banco de Chile, la cual tengo hace más de 15 años. Dichos recursos, lamentablemente, no los supe controlar (...) (Riveros) me dijo que había unos depósitos para mis gastos personales. Esos dineros que fueron por alrededor de $ 30 millones, los invertí y los gasté. En ese año yo tenía como remuneración líquida alrededor de $ 2.300.000 (…). Yo no le conté a nadie y, como dije, me quedaba con todos los montos que me depositaban”, declaró.

Dicho esto, señaló que "con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría". Agregó que, "yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado’”.

Luego, en su nuevo trabajo en 2009, los montos comenzaron a aumentar, dinero con el que realizó inversiones inmobiliarias. “En el año 2010, también recibí depósitos en mi cuenta corriente, también por unas sumas alrededor de $ 60 a $ 70 millones aproximadamente, también en forma parcelada. Aparecían en mi cuenta con una frase cliché de ‘remuneraciones’, ‘pagos varios’ o ‘pagos nómina’. Tampoco devolví a nadie esos depósitos, me los quede en un 100%. Los invertía en fondos mutuos, en BanChile y los demás siempre ahí”, agregó.

A finales de 2011, Echeverría asciende a general y asegura que tras cuatro años recibiendo dineros ilegales optó por salirse del grupo defraudador. "Durante el año 2011 y 2012, en mi calidad de jefe de Tesorería y Remuneraciones tomé la determinación de cortar con estos procesos anormales, pero nunca denuncié, ya que formaba parte de la misma y dispuse del traslado del personal que trabajaba en ella", indicó.

El 24 de abril recién pasado fue la tercera declaración de Echeverría, en los que presentó nombres de las personas entre quienes fueron repartidos los dineros. En esa oportunidad declaró que el fue el encargado de continuar "con la distribución de gastos reservados de parte del general Whipple (su antecesor en el cargo), él me pasó la lista”.