Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cadenas y amenazas que se propagan por redes sociales tras el hackeo a nivel mundial

  • Por Meganoticias

No pasaron muchos días para que, desde que se conociera el ataque del virus ransomware "WannaCry" a diferentes empresas del mundo, comenzaran también a prolifer una serie de alarmantes textos y audios, a modo de cadena, alertando sobre supuestos fraudes y dificultades que estarían experimentando entidades bancarias y telefónicas. 

Uno de los más difundidos y que dice relación directa con el ataque cibernético mundial, corresponde a un audio con la voz de un hombre que realiza un llamado a no realizar transferencias, entre otras operaciones bancarias por, supuestamente, "el hackeo masivo" que han sufrido una serie de bancos que menciona. 

Lo anterior, por cierto, no ha sido informado por parte de ninguna entidad mencionada, las cuales, por el contrario, no han presentado fallas ni reclamos por parte de sus clientes, que digan relación a lo señalado. Además, desde la Policía de Investigaciones (PDI), incluso, los desmienten. Solo Movistar anunció que activó un protocolo de seguridad preventivo.  

No obstante, no solo mensajes relacionados directamente al ataque cibernético han aparecido tras su irrupción. En efecto, las siguientes advertencias de hackeos a los mismos dispositivos móviles también comenzaron a masificarse en forma de cadena por WhatsApp. 

Algunos ejemplos de cadenas: 

"Están hackeando los teléfonos. Te marcan a tu cel y aparece tu mismo numero y si contestas tienen todos tus archivos del teléfono, entonces te extorsionan. Urgente pasar a contactos. NO contestes una llamada que tenga tu numero". 

"URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL BAILE DE LA RITA BARBERA. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo  a quienes puedas".

RECOMENDACIONES

Sin embargo, que no existan antecedentes de la veracidad de estos mensajes, no quiere decir que no hay que tomar ciertas precauciones para evitar las consecuencias de este ransonware que, en palabras de Salvador Millaleo, investigador del Centro de Estudios de Derecho Informáticos de la Universidad de Chile, se trata de "un virus dañino que se mete en los sistemas y los hace inutilizables al encriptarlos. Esto quiere decir que pone un cifrado al cual no puedes acceder a menos de que pagues, en este caso, 300 dólares en bitcoins, una moneda virtual. Hacer esto descencripta el sistema y así puedes recuperar el control de tus datos".

Dentro de las recomendaciones que las autoridades entregan está el no abrir archivos extraños de un correo, no descargar archivos sin conocer su procedencia, mantener el antivirus actualizado. Paralelamente, para quienes trabajan en el área informática, el consejo es mantenerse informado respecto a actualizaciones, parches de seguridad y usos de los sistemas, según explicó el comisario de la PDI Ernesto Jimeno. 

Finalemente, respecto de esta proliferación de mensajes de alerta, el propio Jimeno realiza un llamado a la calma: "Han trascendido mensajes de voz o algunas noticias un tanto irresponsables en su contenido, donde se habla de que este virus afectaría las cuentas bancarias, que no se pueden ejecutar ciertas transacciones o si uso mi tarjeta de crédito se va a ver comprometida. La verdad es que esa información es falsa, no guarda relación con lo que hace este virus en particular. Y el llamado es a tener tranquilidad, respecto a que esos dichos son falsos", sostuvo. 

LEE TAMBIÉN 

Nota

Nota