Sename confirma cierre de centro de Coanil tras denuncias de torturas
Luego de la denuncia realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos respecto a supuestos hechos de tortura registrados al interior del Centro de Residencia Alihuén de la fundación Coanil, fue el Sename el que confirmó este lunes el cierre de dicho recinto.
La directora regional metropolitana del Sename, María José Montero, anunció la decisión, la cual se materializará en el plazo de 30 días a contar del 5 de mayo. Además, informó que los demás menores serán trasladados a centros Sename, mientras que los adultos, a otras unidades de la red de Coanil.
“El motivo (del cierre) son los videos de contenciones mal hechas, que en realidad ni siquiera merecen ese nombre, que se produjo con los jóvenes en la residencia (…) eso no es una contención, no hay ningún protocolo médico ni establecido de manera estándar que valide eso como una contención. Eso es francamente tortura”, señaló la autoridad.
Fue a fines de la semana pasada, cuando se difundió un video denunciando el maltrato al interior del mencionado centro, en donde se ve cómo jóvenes con discapacidad son amarrados a tablas inmovilizantes de uso médico en caso de traslado de pacientes con fracturas o lesiones por el estilo.
Al respecto, la fundación Coanil emitió un comunicado en el que señalan que "las imágenes que se han difundido carecen de contexto, toda vez que no dan cuenta de los hechos previos, que habrían llevado a recurrir a los procedimientos de contención. Es importante aclarar que estos procedimientos de contención han sido indicados por los médicos tratantes para situaciones de crisis conductuales agresivas, con el sólo fin de evitar autoagresiones o lesiones a los otros residentes y funcionarios del la residencia".