Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[Minuto a Minuto] INE: Personas no censadas podrán realizar la encuesta vía internet

  • Por Meganoticias

Este miércoles 19 de abril se realiza el Censo 2017 en todo el país, jornada que es feriado irrenunciable. 

Nota

A continuación, revisa cómo se desarrolla el día:

22:57 Nota

22:09 Municipalidad de Maipú entregó información relevante para quienes no fueron censados.

21:24 INE: Personas no censadas podrán realizar la encuesta vía internet a partir del próximo viernes. Necesitarán el código que aparece en el papel que fue dejado en sus hogares. 

21:15 De acuerdo al INE más de 520 mil personas participaron como censistas o supervisores.

21:12 Autoridades realizan el último balance de la jornada de Censo 2017.

19:49 ¡Atención en los lugares que no han sido censados! Desde el Instituto Nacional de Estadísticas confirmaron a Ahora Noticias que el Censo podría ser efectuado en los próximos días por funcionarios municipales y de la institución.

Por lo tanto, voluntarios (tanto censistas como supervisores) trabajarán solo durante esta jornada.

19:22 Municipalidad de Las Condes informó que seguirán censando los días jueves y sábado. 

19:16 La directora INE, Ximena Clark, aseguró que los grupos de censistas siguen realizando su trabajo en las distintas zonas del país. 

18:58 Durante la realización de este Censo 2017, un grupo de observadores internacionales ha evaluado la operación del catastro.

18:51 INE informa a través de las redes sociales que los censistas trabajarán hasta que oscurezca. Reiteran llamado a la paciencia a los habitantes de sectores que no han sido censados.

18:26 ¿Qué pasa si no fuiste censado este miércoles 19 de abril?

Nota

17:21 Nota

16:37 Desde el INE hicieron un llamado a los censistas que hayan recibido la capacitación y que deseen seguir colaborando con el catastro a presentarse en locales en los cuales hay un déficit de voluntarios.

Las comunas en los cuales se requiere más presencia de encuestadores son: San Ramón, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Ñuñoa, Macul, Maipú, Las Condes, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Huechuraba, Conchalí y Cerro Navia. Puedes revisar el detalle de los locales acá.

16:35 Nota

16:12 La Armada de Chile también coopera en las labores de apoyo a los voluntarios del Censo para cruzar hacia Isla Mocha.

16:07 Revisa algunas de las preguntas más frecuentes que surgen a la hora del Censo.

Nota

15:50 Durante la jornada del Censo, Carabineros ha apoyado a los voluntarios para realizar la tarea en sectores con problemas de conectividad.

15:39: El ex candidato presidencial Ricardo Lagos alabó la participación ciudadana en el Censo 2017 tras recibir al encuestador en su hogar.

15:25: El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se apoyó en los documentos del censo escritos en creolé al encuestar a haitianos residentes en el país. 

15:11 Una vez terminada su participación en el Censo 2017, la Presidenta Michelle Bachelet se sacó una fotografía con los habitantes del pasaje Esperanza de Renca.

14:37:  En conversación con Ahora Noticias, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes , confirmó que se suspende el Censo en la zona de Temucuicui, pues no están las condiciones aptas para la realización del catastro.

En la misma línea, confirmó que el INE realizará una "recuperación de cobertura" en la zona durante los próximos días. Eso sí, primero debe realizarse una evaluación para tomar la decisión. 

14:18: Presidenta Bachelet llegó a la última de las casas que se le asignaron para censar en Renca.

14:00: Finalmente se destrabó la situación de los habitantes de La Reina que no querían ser censados. El director del Serviu metropolitana, Alberto Pizarro, intervino para que los vecinos accedieran a participar de la jornada. 

13:53:  Gobierno realizó balance del Censo.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, agradeció la "disposición positiva" de los chilenos, indicando que los censistas han sido recibidos de buena forma por gran parte de los habitantes del territorio nacional, lo que desde su punto de vista demuestra "el espíritu del país".

Asismismo, la secretaria de Estado pidió "paciencia" para aquellos que aún no han sido censados, pues todavía queda tiempo para terminar la jornada.

Por su lado, el Subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, aseguró respecto a lo sucedido en la zona de Temucuicui que el INE tendrá que determinar la "recuperación de cobertura". Respecto al mismo tema, recalcó que no hubo violencia contra los censistas, pero que si le lanzaron piedras a equipos de prensa.

13:44 Se confirma que el Censo queda suspendido en dos sectores de la comuna de Ercilla y en la zona de Ranquilco en Collipulli. La decisión se tomó luego de que se realizaran barricadas y algunos hechos aislados de violencia en contra de los censistas. 

13:41: Recuerda que antes que se vaya el censista de tu hogar, debe pegar el sticker que avala que tu casa fue censada.

13:29: El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes realizó un balance de lo que va del Censo 2017. Aclaró que los resultados preliminares de la encuesta se darán a conocer recién en agosto. En relación, a los lugares donde haya dificultad para llegar, sostuvo que "en caso de que no se complete  todo el recorrido se va a volver el día de mañana a censar a las personas que corresponda". Aclara que esto es una situación distinta a los hogares en donde no se realizó la encuesta por morador ausente. Sobre las críticas de los voluntarios que apuntan a que faltó capacitación, el ministro explicó que la crítica que a el le ha llegado, es que la capacitación de cuatro horas era demasiado larga.

13:11 Presidenta Bachelet lleva 13 casas censadas

13:05 Censista de nacionalidad peruana resultó herido mientras se dirigía a buscar los materiales para realizar la encuesta: El hombre de 32 años iba hacia la sede de Ñuble cuando fue abordado por dos individuos quienes con un cuchillo le intentaron robar sus especies. El hombre fue apuñalado en dos oportunidades, en una mano y un muslo y posteriormente fue trasladado a la Posta Central.

12:55 José Miguel Insulza agradeció a los miles de voluntarios

12:48 Censo da a conocer información para sus voluntarios

12:46 La Vocera de Gobierno Paula Narváez comentó que "el Censo es una forma de escuchar a la ciudadanía y hoy vamos a escucharlos a todos y a todas".

12:45 Directora del INE destacó el despliegue de censistas y el interés de la ciudadanía por participar

12:42 El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, dijo que "hasta ahora, se desarrolla con absoluta normalidad el Censo en nuestra región". La autoridad indicó que registran tres hechos delictuales en la capital, entre ellos el caso de un censista peruano que fue agredido con arma blanca. 

12:40 Asimismo, la jefa del INE indicó que en los próximos minutos se publicará en el sitio oficial del Censo una lista de los lugares que requieren ayuda de censistas, porque aún faltan voluntarios. 

EL LISTADO SE PUEDE REVISAR HACIENDO CLICK AQUÍ.

12:36 La directora del INE, Ximena Clark, dijo que "tenemos algunos locales, dentro de algunas comunas, que han presentado falta de censistas, así como otros locales han tenido un número importante de censistas adicionales". 

12:27 Gendarmería de Chile informa de realización del Censo en los diferentes penales de nuestro país: 

11:58 Censista sufrió atropello en la comuna de Independencia. Se trata del director del Hospital San José, José Miguel Puccio, quien se encontraba realizando labores como encuestador. Fue atendido en el mismo centro hospitalario, hasta donde llegó por sus propios medios. 

11:46 Ministra secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, realiza labores de censista en la comuna de Santiago.

11:28 [Fotos] Con jeans y bototos: Así cumple Cathy Barriga con su labor de censista en Maipú

11:15 Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se encuentra censando hogares de Cerro Navia. 

11:08 Presidenta reveló anécdota que le ocurrió mientras censaba viviendas de Renca.

Nota

10:41 Tras censar sus primeros tres hogares en la comuna de La Reina, la Presidenta Bachelet compartió su experiencia y realizó un llamado a que "todo el mundo pueda participar y colaborar" del Censo 2017, agregando que se trata de la recolección de "información clave para las medidas que se toman día a día".

10:29 Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ya se encuentra realizando labores de censista.

09:57 Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que todos los locales censaron se encuentran habilitados. Ante la situación de exceso de voluntarios en algunos locales, señaló que se están derivando a otros puntos dentro de la comuna que se trate. 

09:48 [VIDEOS] Así fue la labor de Bachelet como censista en Renca.

09:28 La Presidenta Bachelet se encuentra censando hogares de la comuna de Renca.

09:25 El Canciller Heraldo Muñoz ya está listo para cumplir sus labores de censista.

09:21 Voluntarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llegan al Parque O'Higgins para tomar buses de acercamiento. Fotos: Agencia Uno.

09:12 ¿Esperando que pase el censista por tu hogar? Revive el reportaje de Ahora Noticias "Historia del Censo" y conoce los orígenes del proceso. 

Nota

Nota

08:54 Ya comenzó el Censo en el Aeropuerto. Ahí, se realiza un cuestionario especial, más corto, que no incluye los datos sobre vivienda. 

08:48 Principal ruta de Ercilla, en la Región de la Araucanía. Se trata del camino a Collico. Comunidad Temucuicui ya había anunciado que no iban a dejar que los censistas llegaran a realizar la encuesta. 

08:42 Personas en situación de calle fueron los primeros encuestados del Censo 2017

08:35 Conoce como verificar la identidad del censista que llega a tu hogar

Nota 

08:27 Censistas de Limache y alrededores dan cuenta de poca frecuencia de locomoción colectiva para llegar a locales. 

08:19 En redes sociales circuló la teoría de que el Censo se podía responder antes y dejar el documento con un vecino o el conserje. OJO: Eso es falso. Revisa detalles: 

Nota

08:00 Los censistas ya se preparan para salir a realizar el Censo. Se estima que a las 9.00 horas llegarán a los primeros hogares.