Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conteo de almas y esclavos: ¿Cómo y por qué fue el primer Censo de Chile?

  • Por Meganoticias

Por Oliver Rodríguez.

Pese a que con anterioridad se realizaron múltiples procesos tendientes al conteo de habitantes de zonas determinadas, conocidos en el siglo XVIII con el nombre de "empadronamientos coloniales", datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que fue en 1813 cuando se realizó el primer Censo en Chile, dando inicio a un proceso evolutivo, con carácter de general y sucesivo.

No obstante, datos históricos emanados de la propia institución señalan aquellos procesos realizados en 1813 y 1835 carecieron de una institucionalidad acorde a las necesidades propias de un procedimiento de estas características. Lo solución a lo anterior llegaría durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto (1841-1851) mediante la creación de la Oficina de Estadística y la Ley de Censos.  

Sin embargo, además de improlijidades en su ejecución y, por consiguiente, en sus resultados, el Censo de 1813 se caracteriza por ser el único del listado –disponible en www.ine.cl- en el que se detallaba expresamente el número de esclavos que había en las diferentes provincias del país. Esto, debido a la existencia de una categoría que dividía los resultados según oficios, tales como párrocos, clérigos, hacendados, inquilinos, militares, entre otros.

"ALMAS" 

Otra singularidad del proceso de registro realizado este año es la utilización del concepto “almas”, para referirse a los habitantes, algo que, si bien procede desde los empadronamientos coloniales, no siguió empleándose en futuros procesos.

Más allá de la constante necesidad de las autoridades de manejar cifras estimativas respecto de la población, las causas por las que se realizó el Censo de 1813 tienen más que ver con política dura y se relaciona con la representatividad.

Así lo relata el historiador y docente de la Universidad de Chile Sergio Grez, quien explicó a Ahoranoticias.cl que se realizó en virtud de un “problema político entre Santiago y las provincias, fundamentalmente Concepción, por una serie de discusiones respecto a la cantidad de diputados que tenían que tener las provincias, de tal manera que es el Censo el que estaba destinado a dirimir ese conflicto, pese a que en un principio se realizaría en 1811, pero uno de los golpes de Estado de José Miguel Carrera lo impidió”. 

RESULTADOS RELATIVOS

Asimismo, el también doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París explicó que los resultados de dicho proceso se vieron enturbiados producto de que no abarcó todo el territorio nacional. “Toda la región de Concepción no fue censada debido al hecho de que estaba ocupada por las tropas realistas, por lo que este Censo se realizó solo hasta la región del Maule y sus resultados son bastante relativos”, agregó.

La inclusión de la categoría de esclavos dentro del listado de oficios sería algo que solo estaría presente en el primer Censo de Chile, realizado en 1813, puesto que en 1823 se promulgó la Ley de Abolición de la Esclavitud, que transformó a nuestro país en el primero en hacerlo en América y el segundo a nivel mundial, después de Dinamarca. En todo caso, el conteo determinó que en 1813, eran 5.179 los esclavos en el país.

Finalmente, respecto al uso del término “alma”, –algo que tampoco se replicaría en otros censos- Grez explicó que “se utilizaba como sinónimo de persona, independiente de su categoría o clase social, y era un concepto universal, si vas a la Rusia zarista de la época, encontrarás el concepto de las almas, porque los señores feudales no solo eran dueños de las tierras, si no que de estas ‘con sus almas’, que era el concepto utilizado y en donde estaban incluidos los esclavos, al igual que en el Censo de 1813”.

 

LEE TAMBIÉN: 

Nota

Nota