Felipe Berríos acusa "esquizofrenia o bipolaridad" en actitud de los chilenos ante reforma al sistema de pensiones
El debate de las pensiones sumó una nueva voz: desde Antofagasta, el sacerdote jesuita Felipe Beríos acusó una "esquizofrenia o bipolaridad" de los chilenos frente a la reforma al sistema de pensiones, sobre todo en lo que se refiere al 5% extra en la cotización que propuso el Gobierno para mejorar las jubilaciones.
"Cuando llega el momento de plantear un pilar solidario, la gente dice 'yo quiero la platita para mí', entonces esto te hace ver una especie de esquizofrenia o una bipolaridad que estamos viviendo los chilenos", expresó el párroco a Timeline Antofagasta.
En ese sentido, explicó que "por un lado en nuestra cabeza queremos más participación, más igualdad, más meritocracia, más democracia, pero por otro lado un corazón imbuido con una ideología de mercado, egoísta, en que no se me toque lo mío, no comparto con los demás, que cada uno se rasque con sus uñas. Esa bipolaridad es muy complicada".
La propuesta de La Moneda apunta a que la mitad de ese porcentaje, es decir un 2.5%, sería utilizado para la mejorar las pensiones de mujeres, que, por diversas razones, no logran alcanzar un ahorro que les permita obtener una jubilación digna. Pero el otro 2.5% restante sería administrado por un órgano estatal y el trabajador no tendría propiedad sobre fondos adicionales.
De esta forma, el 5% adicional en las cotizaciones para mejorar las pensiones iría a un Pilar Solidario y no directamente a las cuentas de las personas, lo que ya ha generado críticas.