Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Camila Vallejo: La productividad no depende de cuántas horas estás en la oficina

  • Por Meganoticias

La diputada Camila Vallejo (PC) conversó este lunes en Ahora Noticias respecto al proyecto de ley que impulsa, el cual pretende reducir la jornada laboral actual de 45 horas semanales a 40, cuyo argumento principal es el poco tiempo de los trabajadores para su vida familiar y recreativa. 

"Los ciudadanos chilenos sienten de que el trabajo es un fin en sí mismo, de que la vida está en funcion del trabajo y que no se están obteniendo los frutos de ese trabajo (...) la gente no está feliz con sus trabajos, ni sus salarios", expresó la parlamentaria. 

Tras esto, Vallejo fue consultada por los demás factores que influyen en este sentimiento de los trabajadores y si la reducción horaria sería suficiente para alcanzarlo. "No es que esto sea la bala de plata que soluciona los problemas, pero contribuye en gran medida y abre el debate para poner en relevancia otros aspectos como cambios culturales, de organización del trabajo, el tema salarial, etc", respondió la ex líder estudiantil. 

En ese sentido, agregó que "cuando redujimos de 48 a 45 horas, el país no se fue a quiebra y la productividad no disminuyó, al contrario, aumentó". 

Finalmente, la diputada defendió que la reducción de la jornada laboral va en directo beneficio de la productividad, "pero va amarrada de otros elementos como un liderazgo de los gerentes de las empresas, una cultura organizacional, la contribución que hacen los mismos empleadores respecto a cómo ser más productivos, porque aquí se tiende a cargar toda la responsabilidad a los trabajadores, es decir: 'La productividad depende de cuantas horas te tengo sentado en una oficina', cuestión que no es así".