Al año se registran 16 millones de rayos: Expertos entregan claves para no ser impactado por uno
El fallecimiento de la menor de 12 años producto del impacto de un rayo durante una tormenta eléctrica registrada en La Araucanía encendió las preocupaciones en torno a qué se debe o no hacer al enfrentarse a un fenómeno de este tipo.
Anualmente, son cerca de 16 millones de rayos los que caen en diferentes puntos del planeta. Según datos recopilados por el meteorólogo de Ahora Noticias Jaime Leyton, cada uno de ellos alcanza una potencia de 300.000 volts, 200.000 amperes, generando una temperatura de descarga de 30.000°C.
En promedio, los rayos alcanzan un largo de 1,5 kilómetros. No obstante, el récord lo tiene uno registrado en Texas, Estados Unidos, que alcanzó 190 KM.
RECOMENDACIONES
Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo pueden reducirse siguiendo algunas recomendaciones entregadas por expertos.
Lo primero es que, durante el desarrollo de una tormenta eléctrica, no es aconsejable exponerse a espacios abiertos. Sin embargo, en caso de encontrarse en uno, lo más seguro es ponerse en posición de cuclillas en el suelo, sobresalir lo menos posible de la superficie para no convertirse en un pararrayo.
Nunca será seguro correr para refugiarse, menos con la ropa mojada o humeda, dado que se genera una turbulencia en el aire y podría atraer la caída de un rayo.

¿ÁRBOL? NUNCA
Otro dato para evitar el contacto con un rayo eléctrico es no ubicarse bajo un árbol en busca de protección, debido a que estos aumentan el riesgo de contacto, sobre todo si son solitarios, pues la verticalidad aumenta la intensidad del campo magnético. Por el contrario, un bosque, por pequeño que sea, puede ser un buen refugio.
Lo mismo sucede con los objetos metálicos, por lo que se recomienda alejarse lo más posible de ellos, además de desprenderse de alguno que puedas portar. Además, es menester apagar todo objeto conductor de electricidad, como teléfonos celulares o algún similar.
Alejarse de masas de agua como mar, lagos, ríos o, incluso, posas es de vital importancia para no ser alcanzado por un rayo. Un vehículo cerrado, como un automóvil, es un buen refugio. Se debe sacar la antena de la radio, cerrar completamente sus ventanas y evitar cualquier contacto con sus partes metálicas.

INTERIOR
Si estas al interior de una vivienda, se recomienda cerrar puertas y ventanas para no provocar corrientes de aire -estas atraen los rayos- además de desenchufar todo artefacto eléctrico para evitar daños provocados por una descarga. Paralelamente, se recomienda posponer duchas y cualquier contacto con agua. Lo mejor es permanecer acostado en una cama sin partes metálicas.
Finalmente, existen señales que indican la inminencia de la caída de un rayo en exterior. Si existe un cosquilleo en el cuerpo, se eriza el cabello o un objeto de metal está brillando o chispeando, se recomienda adoptar la posición de cuclillas para lograr el efecto anteriormente descrito.
