Gendarmería ordena sumario por imputado que robó arma a funcionario y escapó de tribunal
Con el pasado de las horas se conocieron más detalles del caso del imputado que tras robar el arma de un gendarme y amenazar a un magistrado, escapó la mañana de este lunes del Juzgado de Garantía de Santiago a través de un colectivo robado.
Al respecto el comandante de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, explicó que Leonardo Azagra Valdivia, quien iba a ser formalizado en el tribunal, solicitó al gendarme que lo custodiaba ir al baño cuando en el momento en que fue desposado para esto atacó al funcionario.
"Extrae un elemento cortante, con el cual comienza a agredir de manera inmediata al funcionario, sin que pudiera este tomar alguna acción que le permitiera impedir que se generara esto", explicó.
Tras agredir al gendarme, Azagra logró sustraer la pistola de servicio del funcionario, con la que tras encañonar a un juez, huyó armado del tribunal.
Si bien enfatizó que antes de las formalizaciones se hacen dos o tres revisiones a los imputados, la autoridad confirmó que se ordenó un sumario administrativo para saber "si el protocolo falló o si el recluso pudo obtener el arma de otra forma".
Troncoso además fue enfático y calificó al hecho como un acto "que marca un antes y un después".