Incendios: Ministro de Economía explica las medidas de ayuda para los damnificados
Más de 6 mil damnificados dejan los incendios forestales que se registran en la zona sur del país. Los habitantes de la zona no solo han perdido sus viviendas, muchos locatarios y agricultores han quedado sin su fuente de ingreso por el efecto de las llamas.
Ante esta situación el Gobierno comenzó la entrega del "Bono Enseres", que corresponde a 1 millón de pesos para cada grupo familiar afectado. Según el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, hasta el momento se cuentan "800 familias en el Biobío, a esos se suman más de mil en el Maule", quienes ya han recibido el beneficio.
El secretario de Estado afirmó a Ahora Noticias que los agricultores afectados están recibiendo, a través del SAG, forraje y servicio de veterinarios para atender a animales "y el aporte de un millón de pesos para infraestructura, para construir los cercos que le permitan recuperar su actividad productiva".
Otra medida implementada por el Gobierno es el Subsidio a la Retención del Empleo, que corresponde en un aporte de hasta el 80% del sueldo mínimo que "se les pasa a las empresas para que ellos no desvinculen a sus trabajadores".
"Muchos aserraderos de la zona van a reinvertir, van a mantener sus puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia", agregó el ministro aclarando, de paso, que aún se realizan los catastros en cada empresa y no se descartan desvinculaciones, dependiendo de cada rubro.
El Estado además lanzará un programa especial de empleo en las zonas más afectadas por los incendios forestales para aumentar los puestos de trabajo en labores como limpieza, y otras actividades "para mantener las fuentes de empleo mientras activamos la actividad económica", dijo el ministro.

