Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voluntarios: ¿Cómo ayudar correctamente?

  • Por Meganoticias

El descuido del hombre provocó numerosos incendios forestales que han afectado varias regiones del país. Sin embargo, la situación más grave se vive en Pumanque, donde el fuego ha quemado la mitad de la comuna.

La Conaf lo ha catalogado como el incendio más grave de los últimos 50 años. Producto de esto mismo es que en la zona se necesita mucha ayuda desplegada. Personas que vayan a aportar y no a entorpecer la labor de quienes combaten las llamas.

Un caso claro de esto es el de Matías Bertoni, quien se encuentra en la zona del Lago Vichuquén. "Vamos a la municipalidad a buscar bidones de agua de 5 litros para repartir entre los bomberos. Nos dedicamos a barrer y llevar agua", afirma en conversación con Ahoranoticias.cl

Bertoni, se ha dedicado junto a otros vecinos de la zona a colaborar pero de manera organizada y obediente de lo que la autoridad necesite.  A través de un grupo de whatsapp se organizan y turnan siempre teniendo en cuenta que quienes están a cargo del fuego es Bomberos, la Conaf y las policías.

"Aquí se necesita mucha ayuda, falta agua, faltan manos y eso se nota",  es lo que ha motivado la participación de los vecinos, aunque saben que deben ser responsables. 

Distinto es el caso Anaís Miranda, quien fue a participar de manera autónoma a la zona de Pumanque, y los encargados de combatir el incendio la enviaron de vuelta. Explicándole que sólo necesitan especialistas para apagar las llamas. 

Ernesto Lagos, del departamento de Comunicaciones de Conaf indicó que para el incendio no se necesita gente no experimentada para apagarlos, ya que "entorpecen el trabajo, además de ser peligroso para sus vidas", afirma. 

Distinto es el caso de los vecinos, quienes por estar en el sector pueden con más facilidad colaborar con las tareas de emergencia, "pero siempre como soporte" y poniéndose a disposición de lo que la autoridad requiera. 

Por otra parte, el Alcalde de Pumaque, Francisco Castro,  explica que sólo se necesitan voluntarios para apoyo logístico, como para curar animales que han sufrido quemaduras graves, para estar en los centros de acopio de ropa y alimento, o entregando agua a los bomberos.

Algunas recomendaciones entregadas por Conaf y los municipios a cargo de la emergencia a los voluntarios: 

- No acudir sin previa coordinación como voluntario.

- Siempre acatar las órdenes de Bomberos y Conaf en los lugares donde hay focos activos. 

- Tomar contacto con los encargados zonales para prestar ayuda. Ellos canalizarán la ayuda.

Los voluntarios  son coordinados por los municipios de las zonas de catastrofe. En el caso de Apumanque, el Alcalde Castro indica: "quienes están coordinando eso es la Unidad de Emergencia de la Municipalidad y Dideco". "Para formar parte, tienen que llegar al municipio y anotarse en alguno de estos lugares". 

Sin embargo, desde el municipio dicen que están pensando en entregarle esta labor a un agente externo para que coordine a los voluntarios de apoyo logístico, de preferencia una ONG. 

 En suma, no basta con la intención de ayudar, hay que saber las necesidades concretas de los lugares y así proceder, para no entorpecer la tarea.