Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Arias no descarta citar a ejecutivos de CGE en investigación por incendios forestales

  • Por Meganoticias

El fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias se refirió en Ahora Noticias a la investigación por los incendios forestales que han consumido más de 130 mil hectáreas a nivel nacional y cuyo foco principal ha estado en dicha región. 
 
Por ahora,  se estudia si efectivamente los siniestros de Pumanque y Paredones tinen un origen eléctrico. Los primeros datos en esa línea fueron aportados por testigos presenciales de los hechos, pero la investigación todavía está en curso.  "Los resultados de la investigación estarán con suma urgencia dentro de esta semana o la semana siguiente", afirmó Arias . 
 
La Fiscalía Regional ha investigado hasta ahora 85 incendios forestales: 40 de ellos aún en revisión, 15 de ellos han tenido origen eléctrico, 15 son por quema ilegal, 10 negligencias y 5 cometidos por personas que han iniciado el fuego.  Ellos se encuentran en prisión preventiva,  además,  hay  20 personas formalizadas por estos hechos. 
 
Sobre la presunta falta de mantención del tendido eléctrico, afirmó que "esto no se ha determinado aún", sin embargo, agregó que si se llaga a comprobar,  las penas serían por el delito negligencia en el uso de fuentes de calor, que tiene una pena que va desde los 541 días a los 5 años.  Sin embargo, "si hay figura dolosa, es decir, que los responsables supieran de una falla y no hubiesen actuado para prevenirlo, podría arriesgar desde los 5 años de cárcel hacia arriba", concluyó. 
 
El fiscal tampoco descartó una posible citación de los ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE), empresa eléctrica que opera el zona, aunque reacalcó que esto "se verá una vez que avance la investigación y se compruebe que efectivamente tuvo este origen", ahí recién se verá contra quién se dirigirá la acción persecutoria.