¿Quiénes pueden acceder al sistema de 4 días de trabajo y 3 de descanso?

  • Por Mario Valle

El 1 de abril de 2017 entró en vigencia la Reforma Laboral que fue aprobada el año pasado y que traerá algunos cambios para los trabajadores del país. 

Revisa también: Director del Trabajo explica posibilidad de trabajar 4 días y descansar 3

Uno de los puntos más novedosos de la ley es que da la posibilidad de que las 45 horas semanales que debe cumplir el trabajador puedan ser distribuidas no únicamente en cinco días, sino que también en cuatro, propiciando la posibilidad de un descanso de tres días por semana (los días de trabajo además no pueden superar los seis días por semana).

¿Quiénes pueden acceder al sistema de 4 días de trabajo y 3 de descanso?

Esta posiblidad es parte del título VI "De los pactos y condiciones especiales de trabajo" de la ley, donde el artículo 375 explica qe "las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal de trabajo se distribuya en cuatro días".

Sin embargo, aclara que "la jornada no podrá exceder de doce horas diarias de trabajo efectivo, incluidas la jornada ordinaria, extraordinaria y los descansos. Si la jornada de trabajo supera las diez horas, deberá acordarse una hora de descanso imputable a ella".

De esta manera, quienes obtengan esta modalidad de trabajo no podrán trabajar más de 12 horas por día.

¿QUIÉNES PODRÍAN OPTAR AL 4X3?

Al respecto el artículo 374 del mismo texto legal da a conocer los requisitos, el procedimiento y el ámbito de aplicación de los pactos sobre condiciones especiales de trabajo como la ya mencionada. Entonces, situaciones como de trabajar cuatro días y descansar tres días a la semana se pueden dar "en aquellas empresas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de sus trabajadores".

Además, estos pactos "sólo podrán acordarse en forma directa y sin sujeción a las normas de la negociación colectiva reglada". Mientras que la aprobación del acuerdo "por parte del sindicato se sujetará a las disposiciones que establezcan sus estatutos y si estos nada dicen, se aprobarán por mayoría absoluta, en asamblea convocada al efecto y ante un ministro de fe".

¿Quiénes pueden acceder al sistema de 4 días de trabajo y 3 de descanso?

Sin embargo, existe un límite para la aplicación de estos acuerdos: tres años. Además, "serán aplicables a los trabajadores representados por las organizaciones sindicales que los hayan celebrado, salvo que las partes excluyan expresamente de su aplicación a los trabajadores que lo hubieren solicitado". También se pedirá un consentimiento expreso manifestado por escrito a los trabajadores no sindicalizados que quieran optaral pacto.

Revisa la ley ingresando a este enlace.