Chileno de 28 años hace clases de doctorado en Harvard
Con apenas 28 años Héctor Pastén Vásquez es profesor de doctorados en la prestigiosa Universidad de Harvard y es reconocido a nivel internacional como un brillante matemático.
Héctor nació cerca de Osorno y creció en La Unión. Inició la enseñanza básica en el colegio católico Santa Marta, pero gracias a una beca se cambió al Colegio Alemán, donde descubrió su pasión por las matemáticas.
Y al terminar el colegio todo fue éxito para Pastén: logró puntaje nacional en la prueba de matemáticas, se licenció en Matemáticas en la Universidad de Concepción, hizo un magíster y un doctorado en la misma universidad y posteriormente emigró a la Universidad Queen’s en Canadá, donde obtuvo otro doctorado.
Su excelente currículum lo llevó adonde está ahora: como profesor de alumnos de postgrado y doctorado, y como investigador.

“En poco tiempo recibí algunas ofertas y la primera fue la de Harvard, luego del Instituto Tecnológico de Massachusetts y después de la Universidad de Oxford”, explica Héctor al diario Austral de Osorno.
Además se tomó un año sabático con permiso de Harvard después de que lo llamaran del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde es el investigador más joven.
Según dice Héctor Pastén, es el primer chileno en trabajar en Harvard en la disciplina de Matemáticas y no descarta volver al país: “creo que mis conocimientos le servirán a mucha gente”.