Machi Francisca Linconao depone huelga de hambre
Luego de 14 días con la medida de presión, la machi Francisca Linconao depuso su huelga de hambre, conforme a la acogida del recurso de amparo presentado en su favor: La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco anunció que se le rebajarán las medidas cautelares a arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Se espera que la mujer retorne este mismo jueves a su hogar, siempre y cuando los médicos del Hospital Intercultural de Nueva Imperial evalúan positivamente su condición de salud, ya que se encuentra en un estado de extrema debilidad.
Sin embargo, la familia recordó que este "no es un momento de celebración", ya que la formalizada sigue siendo imputada bajo la Ley Antiterrorista.
La mujer es una de los 11 imputados por el atentado incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay el 4 de enero de 2013.
El miércoles, el subsecretario del Interior indicó que "el Gobierno ha tenido como política permanente la preocupación de la vida de las personas y eso incluye la preocupación por la salud de la machi (...) Naturalmente es un proceso judicial que está en curso y nosotros no opinamos de estos casos, pero la preocupación de la vida se ha manifestado no sólo en el hecho que se están haciendo las gestiones para que la machi desista de su huelga, sino que también se ha manifestado en que seguimos persistiendo en saber cuáles son que aquellas personas que asesinaron al matrimonio Luchsinger-Mackay".
En tanto, en el cuarto aniversario del asesinato de sus padres, Jorge Luchsinger, aseguró que "la familia ha accedido a todas las solicitudes y permisos que ha pedido la Francisca anteriormente. Desde la celebración del año nuevo Mapuche hasta los permisos que ha tenido con justa razón para ir al hospital. Pero eso no significa que se usen argumentos falaces para tratar de modificar las cautelares", explicó sobre la situación de la Machi.
Sobre la supuesta inocencia que alega Linconao, el hijo de los fallecidos fue enfático: "Creemos que las pruebas que hay son suficientes para llevarla a juicio. Quiero dejar claro que queremos buscar justicia y no venganza", dijo.