Un nuevo rostro para Manuel: La causa que une a los vecinos de El Castillo
Manuel tenía apenas 5 meses de vida cuando un accidente provocó un fuerte incendio en su casa. Todos pudieron escapar y cuando su mamá intentó sacarlo, las llamas ya habían llegado a su cuerpo. El niño debió ser internado de urgencia en el Hospital Exequiel González Cortés, desde ese entonces ha pasado prácticamente toda su vida ahí.
Luego del accidente, el menor quedó con más del 90% de su cuerpo quemado. Su historia conmovió a todos los medios de la época. Y la ayuda llegó rápidamente a la familia. La promesa de una cirugía de reconstrucción facial tuvo a Hilda Campos, la madre del menor, esperanzada durante años. Sin embargo, hace algunos meses, esa posibilidad se terminó.
La médico que llevaba el caso de Manuel, le informó a la familia que la salud pública no podría hacer nada. No estaban los recursos para una operación tan compleja. Así es que simplemente dejaron de atenderlo.
La historia llegó a oídos de Daisy Mondaca, dirigente social de la población El Castillo, lugar donde vive Manuel y su familia. Fue ella quien con ayuda de todos los vecinos comenzó a gestar una campaña con el objetivo de reunir fondos para la operación del ahora adolescente de 15 años.
En conversación con AhoraNoticias.cl Daisy cuenta que, “realmente todos los vecinos estamos trabajando en ayudar a Manuel. Cuando comenzamos con la campaña, en menos de dos días colapsamos la cuenta rut de su hermana”.
La dirigente ha habilidado una cuenta de ahorro donde recibir los fondos para Manuel. “Estamos felices. Nos llama gente de todo Chile, incluso algunos médicos se han acercado a orientar a la familia”. Actualmente la suma asciende los 6 millones de pesos. Gracias a eso, el menor la próxima semana podrá someterse a una primera cirugía donde le levantaran el labio superior.
Más que dinero, Daisy asegura que, "lo que queremos es que se conozca el caso. La cirugía es compleja, más adelante necesitaremos donadores de piel. Aún falta mucho por hacer. Esto es el inicio".
A continuación revisa la campaña que han realizado los vecinos: