Narváez: Esta tarde se sabrán las ayudas que habrá para damnificados de Valparaíso
La ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las ayudas que realizará el Gobierno a las personas que resultaron damnificadas con el incendio en Valparaíso: "Durante las horas de la tarde vamos a tener claridad de las ayudas a las familias de las viviendas afectadas", dijo la autoridad, quien recalcó que la minsitra de Vivienda está en reuniones con autoridades de la Quinta Región.
En otros temas, la ministra dio a conocer las razones de la reuniónque se llevará a cabo con los líderes de los partidos durante esta noche: "Es una reunión para iniciar el año, como un espacio de camadería y también de conversación política, donde se conversará la agenda de los 14 meses que restan", dijo.
"Es el momento para el dar el puntapié inicial de los desafíos que tenemos", agregó.
Ante la entrevista con "El Mercurio" de la minsitra de Salud, Carmen Castillo, donde aseguró que estarán listos sólo diez de los 20 hospitales que prometió el Gobierno para su período al mando del país, Narváez hizo una aclaración: "Para ser precisas y precisos en esto lo que la ministra Castillo ha dicho es que vamos a cumplir con el compromiso de tener 20 hospitales construidos, de los cuales diez van a estar recepcionados, inaugurados y funcionando. Los demás van a estar construidos y garantizado su funcionamiento".
Sobre los resultados de la encuesta Cadem, que situó la aprobación del Gobierno de la Presidenta Bachelet en un 22%, cifra más baja en los últimos tres años, dijo que las cifras eran consideradas pero que no servían de guía: "Por supuesto que las cifras bajas no nos gustan, sería absurdo, no nos satisfacen, y lo que nos hacen es tener que seguir adelante, dedicadamente, concentradamente en cada una de las áreas del Gobierno de la Presidenta Bachelet".
En cuanto a la crítica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la situación de la machi Francisco Linconao, quien permanece en huelga de hambre mientras cumple con prisión preventiva a la espera del juicio por su presunta implicación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, dio que el Ejecutivo está "preocupado por su salud, monitoreando a través de los profesionales sus signos vitales ya cogiendo sus demandas, como ser atendida por médicos de su cultura y cosmovisión". Sobre el proceso judicial, dijo que el Gobierno es respetuoso de estos.
Por último, aseguró que intenterán que en las elecciones se pueda elegir a los gobernadores regionales (ahora intendentes), para lo que falta aún una ley de financiamiento de los gobiernos regionales.