Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estatuas doradas de Copiapó desatan críticas y memes

  • Por Meganoticias

Lejos de alegrarse por la llegada de las cinco estatuas doradas a la ciudad, los habitantes de Copiapó critican y hasta se mofan de las figuras, principalmente por redes sociales, que tuvieron un costo de $140 millones de pesos, sin contar los gastos en mejoras del entorno donde se instalaron.

Los monumentos fueron diseñados por el escultor chileno Daniel Muñoz, mientras que su elaboración se desarrolló en China, y los homenajeados son el obispo de Copiapó, Fernando Ariztía; Pedro Leon Gallo, quien fuera el único intendente elegido por clamor popular; Candelaria Goyenechea, destacada por su ayuda a los soldados chilenos durante la guerra con Perú y Bolivia; José Joaquín Bello, político, periodista y escritor; y el Padre Negro, de identidad Crisógono Sierra, destacado por anticipar temblores en la zona.

A tanto a llegado el rechazo a la iniciativa, que incluso el alcalde electo de la ciudad, Marcos López, las calificó de “grotescas” y poco representativas de la cultura occidental, haciendo alusión al material del cual están hechas, que se compone en 75% de bronce con una aleación de níquel y oro.

"Cuando asumamos vamos a someter a debate esta cosa con gente experta, arquitectos, artistas, gente de la cultura, de manera de ver qué hacemos. Además, acá, como hay mucho sol, las estatuas brillan y, por lo tanto, pierden todo nivel de detalle. Por ejemplo, no se distinguen los rostros de las figuras", señaló el nuevo edil a El Mercurio.

Imágenes de las estatuas y reacciones de los copiapinos: