Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Soldado denuncia homofobia y discriminación interior del Ejército: Institución niega los hechos

  • Por Meganoticias

"Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica", con esas palabras, el soldado de tropa profesional Alfredo Morales  explica la situación que lo llevó a interponer una denuncia en contra del Ejército de Chile.

Entre los responsables de lo anterior, se encuentra la capitana Francisca Mesone y el comandante Aldo Peña, además de algunos compañeros del Regimiento Brigada la Acorazada de La Concepción, de Antofagasta en donde, según contó a Ahoranoticias.cl, no era el único soldado homosexual.

"Al enfrentarme a la capitana Francisca Mesone y al comandante Aldo Peña por sus reiterados acosos por orientación sexual, consideraron que mis quejas eran una indisciplina y lejos de ayudarme, sancionar a los responsables, me exigieron que firmara me baja. Me negué y por eso dijeron que me despedirán a fin de mes", señala Morales, quien contó con el respaldo del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

CARTA DEL MOVILH

En efecto, respecto al tema, el vocero de la organización, Rolando Jiménez explicó que "pasado 27 de julio enviamos una carta al Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, denunciando los hechos y solicitando una investigación y sanciones contra los responsables. Esto, porque al soldado se le había impedido realizar su denuncia ante uniformados con rangos mayores de lo que lo acosaban".

Además, agregó que "Nunca nos enviaron los resultados de la investigación, habían comprometido hacerlo la semana pasada, y por fono me indicaron que el soldado sería expulsado por disciplina. Les expliqué que su falta a la disciplina había sido por enfrentarse a dos superiores que lo acosaban, pero ello no les importó", indica el vocero del Movilh.

SUMARIO 

Por su parte, el Ejército negó los hechos anteriormente expuesto y, mediante un comunicado, señaló que se realizó un sumario en el que se descartó esta situación, señalando que “el Soldado de Tropa Profesional (SLTP) Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrantes de la Institución para dar cuenta de una determinada situación que les afecte".

Paralelamente, desde la entidad agregaron que Morales "quedó incluido en 'Lista Anual de Retiro' con fecha 30 de septiembre de 2016 producto de su desempeño profesional, reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el período 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación".

También te puede interesar 

Lavín critica a Vittori tras incidente con Cathy Barriga durante misa en Maipú