Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Ya lo sabe! Gobierno anuncia la prohibición del uso de leña en la RM desde 2017

  • Por Meganoticias

La mala calidad del aire que sufre desde hace semanas la Región Metropolitana y que ha hecho que la Intendencia haya tenido que anunciar a lo menos ocho decretos de preemergencia ambiental tiene a las autoridades procupadas.

Debido a este problema es que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que desde el próximo estará prohibido el uso de leña en el área urbana de la Región Metropolitana.

"A partir del próximo año se prohíbe el uso de leña en la zona urbana de la Región Metropolitana porque lo que pasa en esta región es que no más del 5% de las viviendas se calefaccionan a leña. No obstante, en invierno, representan más de un tercio de las emisiones. Por lo tanto, desde el punto de vista costo-beneficio, calefaccionarnos con leña en la región tiene un costo altísimo, en salud de personas, en muertes y también en enfermedades", aseguró en entrevista con "El Mercurio".

La autoridad, quien especificó que en el caso de las zonas rurales se prohibirá el uso de leña en días de alta concentración además hizo un llamado a la población debido a la dificultad para hacer fiscalizaciones. "Son fuentes que funcionan de noche, que no tienen humos visibles. No obstante, se fiscaliza y se sanciona. Por lo tanto, reiteramos el llamado a la población, consumir leña en la Región Metropolitana daña y empeora la calidad del aire y creemos que es muy importante cumplir y hacer cumplir todas estas medidas para evitar tener preemergencia y emergencias por contaminación atmosférica", reiteró Badenier, quien aseguró que se necesita implementar un nuevo plan de descontaminación.

También te puede interesar

Nuevo ataque incendiario a casa patronal en La Araucanía