Chilena relata intoxicación masiva en lujoso hotel de Cancún: "No fueron vacaciones"
María Gabriela Salinas y Oliver Rodríguez, Ahoranoticias.cl
Lo que debía ser un viaje inolvidable por las atractivas playas y atracciones que ofrece uno de los destinos turísticos más cotizados del planeta, terminó convirtiéndose en una pesadilla para cerca de 300 personas, entre huéspedes y trabajadores, del hotel Oasis Palm de Cancún, México, quienes registraron intoxicaciones aparentemente por el consumo de alimentos durante la semana del 8 de febrero.
Pabla Cabello, chilena que llegó al lugar el pasado viernes 5 de febrero junto a un grupo familiar de 19 personas, relata a "Ahoranoticias.cl" que ya el día lunes “15 de los 19 estábamos enfermos. Todos con los mismos síntomas”.
Ese mismo día, comenta, “preguntamos en el hotel y eran muchos los enfermos, mandaron a una doctora a la habitación y, según ella, ya llevaba 40 casos enviados a urgencias de un hospital en Cancún”.
En el centro de asistencia médica, sin embargo, no hubo diagnóstico común, según cuenta."Mi hija fue trasladada al hospital, le hicieron examen de sangre y arrojó que tenía una infección estomacal. Pero, a un padre y su hija que andaban con nosotros, les salió que tenían una bacteria", dice.
VIRUS CHILENO
De acuerdo a información publicada por medios mexicanos, dentro de los intoxicados había un alto número de chilenos, registrándose alrededor de 40 casos, hecho que fue utilizado como argumento por parte de las autoridades del hotel, aunque proporcionaron atención médica y remedios sin costo para los huéspedes.
“El hotel dijo que era algo viral, que prácticamente los chilenos habíamos llevado, porque, según ellos, la mayoría eran chilenos. Pero nosotros conversando (con los demás afectados) no eran sólo chilenos. De hecho vimos una brasileña que se iba porque decía que su hija tenía salmonela. Habían americanos y de varias nacionalidades. Lo que sí, en el hotel había varios chilenos”, comenta Pabla.
Respecto a los alimentos consumidos, al menos por el grupo con el que vacacionó, sostiene que “tratamos de establecer si hubo algún alimento consumido en común, pero muchos comimos en diferentes lugares, el hotel tiene distintos restoranes, pero creo, por lo que me dijeron ahí, que hay una cocina principal. Los médicos decían que claramente eso había salido de los alimentos del hotel”.
NO FUERON VACACIONES
Según el relato de la chilena, la situación era generalizada entre los pasillos del hotel. “Era una cuestión horrible, estabas en el lobby y llegaba la gente llorando, salían con las guaguas. Era bien fome ver eso”, describe.
Producto del hecho, tanto Pabla y su familia, como los cientos de otros intoxicados, vieron mermadas sus posibilidades de disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece Cancún.
“Fuimos por una semana y estuvimos tres o cuatro días encerrados. No fueron vacaciones, los tour se cancelaron, no se pudo hacer nada”, relata.
Finalmente, añade que aún de vuelta en Chile, no todos se han recuperado “por ejemplo, una integrante de otra familia que andaba en nuestro grupo tuvo que ir ayer a urgencias, ellos nunca se recuperaron bien y ahora están con tratamiento de antibióticos”.