Arriendos de verano: Recomendaciones para no convertirse en víctimas de estafas
Llegó el verano y junto a él aparecen también las estafas por Internet que ofrecen arriendos falsos de cabañas y departamentos durante los meses de enero y febrero.
El abogado Juan Paulo Vera alertó sobre esta situación y entregó recomendaciones para no convertirse en una víctima más.
Preferir instituciones: Siempre es más recomendable optar por una institución formal dedicada al arriendo de propiedades para que puedan responder ante algún problema.
Chequear: Si se trata de un hotel es importante preguntar directamente para revisar si la oferta existe y si la persona que está ofreciendo el hospedaje está autorizada para hacerlo.
Acreditación: Si se trata directamente con el dueño de la propiedad, hay que pedirle una acreditación o título. También se puede preguntar a los vecinos.
Precio: Si el precio es muy barato o no corresponde con el valor de mercado, hay que preocuparse más, porque es una señal de que algo no va bien.
Teléfono fijo: Según el abogado es necesario pedir un número de teléfono fjio, ya que muchas estafas se hacen usando celulares. Luego de tener el número hay que chequear los datos.
Contrato: Antes de pagar es necesario exigir un contrato ante notario en el que se establezcan los detalles de la propiedad y la persona que arrienda.
Pago: No pague el total del precio de arriendo hasta que se haya constatado que el lugar cumpla con todo lo prometido.
Depósito: No hay que pagar en efectivo o a través de giros postales. Lo mejor es exigir el número de una cuenta bancaria.
Registrar: Hay que guardar copia de las comunicaciones que se mantienen con la persona que ofrece arriendo. Para eso es más útil contactarse a través de correos electrónicos. En caso de ser víctima, estas copias servirán como prueba al momento de denunciar.
Internet: Como un tip adicional, recomendamos revisar en los buscadores de Internet el nombre de usuario de la persona que ofrece el servicio y la dirección del lugar que se ofrece. Muchas veces pueden aparecer en comentarios, redes sociales y/o foros reclamos y denuncias hechas por otras personas que fueron engañadas por algún usuario de Internet y así evitar caer en la misma trampa.