Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cancillería rechaza "enérgicamente" creación del distrito La Yarada - Los Palos

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile expresó su rechazo a la promulgación de la ley que dispone la creación del distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, ubicado en la frontera con Chile y que incluye el denominado "triángulo terrestre". 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno", expresó la cancillería a través de un comunicado.

Asimismo añadieron que rechazan "enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional".

"El Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro", agregaron. 

El ministerio detalló además que se enviará una de protesta que "pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".

"Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima", subraya el comunicado. 

"En tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre", concluyeron.

Cabe recordar que la polémica se inició luego que el parlamento peruano aprobara durante el mes de octubre el proyecto que inaugura el nuevo distrito, tras lo cual Chile envió una nota de protesta.

Perú envió de inmediato una respuesta indicando que "El punto de inicio de la frontera terrestre se encuentra en el Punto de Concordia conforme al Tratado de Lima, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Además, aclararon que durante el litigio en La Haya por la delimitación marítima, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció con respecto a los límites terrestres, por lo que se mantendría el "Punto de Concordia" como el inicio y término los respectivos países.

Durante la promulgación, el mandatario peruano Ollanta Humala indicó que "La creación del distrito La Yarada-Los Palos obedece a una iniciativa que ha merecido la aprobación de toda la comunidad de Tacna y de toda la comunidad política".

"Al formalizar la promulgación del nuevo distrito quiero expresar a su pueblo mi más cordial felicitación por el cumplimiento de este viejo y legítimo anhelo, sentimos la satisfacción de ir cumpliendo con las demandas del pueblo de Tacna".

También te puede interesar:

Polémicas declaraciones de ex mandatario peruano por creación de distrito La Yarada-Los Palos

Perú promulgó ley que crea distrito en triángulo terrestre

Canciller Muñoz asegura que "triángulo terrestre es una creación del Perú"

Reportan nuevo incidente en la frontera con Perú

Foto Agencia UNO.