Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Preservativos masculinos más publicitados son los menos seguros

  • Por Meganoticias

¿Qué tan confiable es un preservativo masculino? Esa fue la pregunta que se hicieron en la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), poniendo a prueba a más de una decena de marcas a través de análisis de laboratorio y la evaluación de su rotulación.

Los resultados permitieron generar un ranking de calidad-precio de Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón, Trojan e IPPF, ésta última con amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos.

El laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile fue el encargado de llevar adelante las pruebas, que consistieron en corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones (tanto en el largo como en el ancho); la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

La marca Love Light falló en no presentar un envase individual opaco, lo que puede generar que el lubricante se seque ante la exposición a la luz. También se hallaron problemas en la rotulación IPPF, Jager y Prudence, los que no indican si contienen o no propiedades espermicidas.

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido.

Las muestras originales tampoco aprobaron, donde sólo cinco de las doce marcas analizadas cumplieron con el reglamento de Salud: IPPF, Lovelight, Security Way, Sensor Plus y Trojan.

Lifestyles y Durex tuvieron un bajo nivel de cumplimiento: reprobaron ambos tests de resistencia a tracción. La primera reprobó en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras.

RANKING PRECIO/CALIDAD

Se comparó la lista de precios por tres unidades. De este estudio, Lovelight se vendió a $3.590, Trojan a $3.290, Durex a $2.790, Lifestyles a $2.480, Security Way a $2.150, Prudence a $1.990, Jager a $1.990, Preventor a $1.590, Sensor Plus a $1.490, Save-X a $1.190, Simicondón a $800 y IPPF a $500.

El ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y, luego, Trojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio).

Entre las peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).