Muerte de niño por ingesta de silicona: Formalizan a gerentes por vender adhesivo con metanol
La Fiscalía Centro-Norte formalizó a tres gerentes de la empresa FILA Chile por la muerte de un niño de 8 años, que falleció tras consumir silicona escolar marca PAX con metanol.
Los ejecutivos fueron imputados por los delitos de homicidio culposo y expendio de sustancias peligrosas, ya que la sustancia tóxica no estaba advertida en el envase del pegamento.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 12 de julio del año 2013, cuando el niño Jairon Santander consumió la silicona líquida dirigida a un público escolar.
Tras ingerirla, el menor de edad comenzó a presentar vómitos y dolor abdominal, siendo atendido por tres profesionales médicos, los que no pudieron salvarle la vida.
La fiscal Carolina Suazo advirtió que si en el envase de la silicona se hubiese advertido de la presencia de metanol, los profesionales hubiesen podido aplicarle al niño el tratamiento correcto.
El informe de autopsia realizado a Jairon establecía que la silicona tenía una concentración letal: Este examen estableció que al momento de su muerte el niño tenía una concentración de 0.25 grs del tóxico, Proyectada esta cantidad al momento de la ingesta arrojó 1 gramo por litro de sangre.