Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumnos con déficit atencional son los más discriminados en las salas de clases

  • Por Meganoticias

Un total de 1.456 denuncias por discriminación escolar se presentaron en Chile en el periodo 2013-2014, con un 51% de éstas referentes a alumnos con Síndrome de Déficit Atencional (SDA).

Así lo reveló un reporte de la Superintendencia de Educación, que encabeza Alexis Ramírez Orellana, con motivo de su tercer aniversario.

Le siguen las categorías por discapacidad física y/o intelectual (18%); características físicas y/o apariencia personal (10%); problemas de salud (8%); embarazo y/o maternidad (6%); orientación sexual e identidad de género (3%); inmigrante y/o distinto origen racial (2%), y opción religiosa, también 2%.

Las denuncias revelan que el género masculino es el que más sufre este tipo de prácticas con un 65,2%, versus el femenino, con un 34%. Y, que entre los 6 a los 9 años los más afectados son hombres y, entre los 14 y 18 años, las mujeres.

Por nivel educativo, la enseñanza básica concentra el 63,9% de las denuncias, seguida de la enseñanza media (20,7%), educación parvularia (13,3%) y educación especial (2%).

Entre las prácticas de discriminación más denunciadas figura el trato agresivo de adulto a alumno, cancelación de matrícula, expulsión de clases, falta de apoyo del establecimiento y rechazo en las postulaciones en el proceso de admisión, entre otras.

Los apoderados denuncian que sus hijos son denigrados con calificativos que hacen alusión a supuestas carencias intelectuales, como "tonto", "tarado" o "imbécil", o a ciertas características por apariencia física, relacionadas con la estatura, peso, tipo de pelo o color de piel.

Cada una de estas situaciones, según advierte la Superintendencia, afectan el acceso y permanencia del estudiante en el sistema escolar, su proceso educativo y su integridad física y/o psicológica.

En lo que va de 2015, entre enero a agosto, la tendencia se mantiene en la misma línea del reporte 2013-2014, con un total de 318 denuncias, donde el 51,6% corresponde a estudiantes con SDA.