Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

50 mil vehículos menos que en Semana Santa saldrán de Santiago este feriado

  • Por Meganoticias

Gran cantidad de santiaguinos decidieron quedarse en la capital, o al menos ese es el panorama que proyecta las autoridades para este fin de semana largo del 1 de mayo.

Según información entregada por el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, se estima que en esta ocasión sean unos 298 mil vehículos los que abandonen la cuenca metropolitana, 50 mil menos que en Semana Santa, donde unos 350 mil fue la cifra total.

Pesé a que la cifra es menor, Undurraga señaló que igual se implementará un plan de contingencia vial, debía a que “nuestras carreteras no están preparadas para esta cantidad de vehículos concentrados en pocas horas”.

Entre las medidas del MOP se adoptará el sistema de pistas 3x1 en las principales rutas que llegan a la capital.

Para la Ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, el viernes 1 de mayo se habilitará el sistema 3x1 entre el Enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, para los vehículos que se dirijan en dirección a la costa. Mientras que el domingo 3 de mayo, a partir de las 10:30 horas, se habilitará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

Por otra parte, en la Ruta 78, el domingo 3 de mayo se aplicará el sistema 3x1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago. Esto será efectivo entre las 14:00 y las 20:00 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el sector Feria Los Agricultores (kilómetro 35).

En la Ruta 5 Sur, el domingo 3 de mayo se aplicará el sistema 3x1 entre Santiago y Talca para los vehículos que regresen a Santiago. La medida se efectuará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta Tenencia de Paine (kilómetro 52), entre las 13:00 y las 24:00 horas. El MOP explicó que el viernes 1 de mayo no será posible implementar medidas en Angostura, ya que “son muchos los vehículos que vienen hacia Santiago y eso puede generar congestión”.

Con respecto a la Ruta 5 Norte, se reforzará la operatividad de las plazas de peaje, según los flujos vehiculares. También se reforzará la presencia del personal de Carabineros a lo largo de todo el país, especialmente en las capitales regionales, que realizarán controles con el fin de evitar las consecuencias de los accidentes de tránsito.

Por su parte, Juan Eduardo Saldivia, presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), aseguró que todos los equipos de las concesionarias estarán trabajando las 24 horas “para que los problemas que se generen se resuelvan lo más rápido posible”.