Sepa qué es y cómo se transmite el virus ébola
El ébola es el virus causante de la fiebre hemorrágica, una grave enfermedad infecciosa cuyos altos niveles de contagio afectan tanto a seres humanos como a otras especies del reino animal.
Este letal virus recibe su nombre por el río del mismo nombre, situado en la República Democrática del Congo, lugar donde fue identificado por primera vez tras la epidemia que tuvo lugar en 1976.
Sin embargo, la enfermedad forma parte de la cultura de varios pueblos indígenas africanos con el nombre de Ezaga desde mucho tiempo antes de su descubrimiento oficial; para estos pueblos eran espíritus capaces de devorar los órganos de las personas.
Los especialistas consideran que hoy en día las personas que tienen un mayor riesgo de contagio con aquellas que realizaron viajes a África, especialmente quienes cuidan a los pacientes infectados y los trabajadores que están en contacto con primates que contrajeron el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, en marzo de 2014 inició el registro del último brote en Guinea Conakry, de donde se extendió a Liberia, Sierra Leona y Mali.
En los últimos meses y según el registro de la ONU, el ébola cobró la vida de más de 2.100 personas en Liberia, país que ya ordenó el cierre de sus fronteras.
Fue justamente en Liberia donde los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol resultaron infectados al estar en contacto con el virus. Sin embargo, la mortal enfermedad ya se ha expandido a otros continentes.
En España, dos misiones fallecieron tras mantener contacto con personas infectadas en África, mientras que una auxiliar de enfermería lucha por su vida, luego de contraer la enfermedad, supuestamente, por un error humano.
Mientras que Brasil, Australia y Alemania se encuentra alerta y monitorea a personas que posiblemente tengan el virus.
¿Cómo se transmite?
Según los especialistas, el virus se transmite por contacto directo. Los humanos lo contraen al entrar en contacto con un animal huésped infectado y se disemina por el contacto con la sangre y los fluidos corporales del infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, como pueden ser agujas.
¿Cuáles son sus síntomas?
El período de incubación oscila entre dos y 21 días, después de ese tiempo empiezan a aparecer los los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares; dolor de garganta y debilidad generalizada; diarrea, vómitos y dolor de estómago; aparición de una erupción rojiza en la piel; ojos rojos (conjuntivitis), y algunos enfermos pueden tener hemorragias internas y externas.
¿Existe tratamiento?
Además de no existir vacuna ni tratamiento para esta letal enfermedad, las autoridades sanitarias desconocen los motivos de sus altísimos niveles de mortalidad (puede llegar a ser mortal hasta para el 90% de los afectados).
Tampoco se sabe la razón de que sea identificado como uno de los brotes más agresivos de los que se tenga registro. No obstante, es preciso recordar que un doctor estadounidense, que había sido diagnoticado con el virus, fue dado de alta.
Sepa qué es y cómo se transmite el virus ébola