Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FOTOS: Revelan inéditas fotografías de la vida de Bin Laden en Tora Bora

  • Por Meganoticias

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se realiza un juicio contra Khaled al Fawwaz, por su presunto vínculo con organizaciones terroristas en el rol de guardaespaldas de Bin Laden. En el procedimiento se revelaron 31 imágenes ineditas de Osama Bin Laden, como medios de prueba.

Al Fawwaz realizaba la labor de enlace entre el líder de Al Qaeda y la prensa, filtrando quienes podían entrevistar a Bin Laden y quienes no. Fue al Fawwaz quien coordinó la entrevista de Peter Arnett, de CNN, en 1997 y de John Miller, de ABC, al año siguiente.

Las imágenes corresponden a una entrevista realizada en 1996 por un periodista gráfico palestino del semanario independiente Al Quds Al Arabi, cuya publicación llegaba hasta Londres y había realizado una cobertura crítica durante la guerra del Golfo Pérsico.

En la época, Bin Laden se encontraba en conflicto con las tropas estadounidenses ubicadas en Medio Oriente, pero los pueblos árabes no eran conscientes de su campaña antinorteamericana. Para obtener el favor de su gente, Bin Laden se contactó con Abdel Barri Atwan, director de Al Quds Al Arabi, para concretar una cobertura de su "misión".

En agosto de 1996 Atwan decidió publicar el primer fatwa (pronunciamiento legal del Islam emitido por un especialista de ley religiosa) de Bin Laden respecto a Estados Unidos y las tropas apostadas en Arabia Saudita. El líder de Al Qaeda se contactó en septiembre del mismo año con Atwan para ofrecerle la primera entrevista gráfica entregada a un medio.

Años después de la entrevista Atwan confesó: "Osama apreciaba mis notas, le gustaba mi estilo y quería conocerme personalmente. Yo dudaba, porque era algo muy peligroso". El 25 de noviembre de 1996 Atwan se encontró en Afganistán con Osama Bin Laden, encuentro retratado en las 31 fotografías que muestran al yihadista sonriente, relajado, rodeado de jóvenes y grabando videos promocionales.

Atwan entregó detalles de su experiencia, confesando que además de una caminata de dos horas por los cerros nevados de la zona y una extensa charla con Bin Laden, recibió un "almuerzo incomible que constaba de un queso muy salado y pan amarillento". Otro detalle revelado fue que la entrevista se realizó en la famosa cueva, utilizada por el líder yihadista para grabar sus videos promocionales, en la cual debió sentarse entre gran cantidad de cajas que contenían granadas.

Atwan habló con el autor del libro "El Osama Bin Laden que yo conocí", momento en el cual recalcó cual era la finalidad de las entrevistas para Bin Laden, asegurando que "quería exposición en los medios. Quería decir: 'Ahora soy una figura internacional, no sólo un saudí. Estoy ofendido con los norteamericanos que ocupan Arabia Saudita y profanan la tierra sagrada' ".

Pocos meses después de la entrevista y cuando las tropas norteamericanas comenzaron a rodear Tora Bora, Bin Laden escapó a Pakistán, donde finalmente fue abatido por los Navy Seals en la famosa incursión sobre Islamabad de la noche del primero de mayo del 2011.

Revisa las imágenes a continuación:

Fotos: Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.