Falleció el ''padre fundador'' de Singapur, Lee Kuan Yew
Lee Kuan Yew fue conocido por el mundo como el Primer Ministro que dio inicio al exitoso desarrollo de Singapur. Bajo su dirección el conjunto de islas paso de ser un puesto de intercambio colonial a uno de los países más influyentes en cuanto a comercio se refiere, lleno de rascacielos y un gobierno estable.

Lee se encontraba hospitalizado desde el cinco de febrero, cuando se le diagnosticó una aguda pulmonía. Según las declaraciones de su hijo y actual Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el padre fundador del país asiático habría fallecido en la jornada de hoy (lunes en Singapur) debido a las complicaciones propias para una persona de 91 años de edad, con la enfermedad que padecía.
Lee Kuan Yew nació en 1923, llegando a ser Primer Ministro en 1959 cuando Singapur, un pequeño territorio sin recursos naturales y una población principalmente compuesta por chinos, malasios e indios, aún era una colonia británica remecida por actos de vandalismo y revueltas sociales.

Lee regía Singapur cuando se separó de Malasia en 1965, dirigiendo el entonces país independiente a la potencia económica que es hoy en día. En 2008 Lee fue entrevistado por la cadena estadounidense CNN y confesó que su intención fue "crear un oasis del primer mundo, en una situación tercermundista".
Lee fue el primer líder asiático en renunciar a su poder en 1990, en medio de críticas por las fuertes políticas migratorias del país y alabanzas por las políticas económicas que hacían crecer el comercio, estas últimas sirvieron de base para la apertura económica china, al ser estatales pero con orientación de libre mercado.

En 2010, Lee fue reconocido por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, debido a su legado para el país asiático y las reformas que implementó durante medio siglo al frente de una de las economías más influyentes en la actualidad global.
Foto: BBC.com