Evo Morales convoca al equipo de demanda marítima para preparar alegatos ante La Haya
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó al equipo técnico-jurídico nacional e internacional encargado de la demanda marítima contra Chile para afinar la estrategia rumbo a los alegatos orales previos a la definición de los jueces de la Corte Internacional de Justicia sobre su competencia o no en el caso.
Según el Mandatario, esa etapa del juicio podría comenzar en mayo, mientras que el canciller David Choquehuanca tiene la misión de coordinar la reunión que podría realizarse en Santa Cruz o Cochabamba.
La convocatoria surge poco después de que el canciller Heraldo Muñoz sostuvo en París una reunión con expertos nacionales e internacionales para también alistar la posición de Chile frente a la fase oral de alegatos.
"Los chilenos pueden estar tranquilos", expresó Muñoz desde en París. "Hemos elegido a un equipo de gran nivel profesional", agregó el Canciller luego de la cita que analizó la respuesta boliviana a las excepciones preliminares interpuestas por Chile para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en este caso, además de preparar los argumentos del país para los alegatos orales.
En la ocasión, Muñoz recordó que "la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años. Esa es nuestra argumentación principal y ahora hemos estado viendo los detalles de esa argumentación y viendo todos los antecedentes, todas las consideraciones que hay que hacer en el caso, para presentar con toda la seriedad la defensa de nuestros intereses nacionales".