"Una amenaza creciente para la salud mundial": OMS advierte de la resistencia generalizada a antibióticos de uso habitual
¿Qué pasó?
El nuevo Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó al descubierto que las infecciones se han vuelto más resistentes a los tratamientos con antibióticos habituales.
Según los datos de la OMS, "entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %".
¿Qué significa que las infecciones sean resistentes a los antibióticos?
Esto quiere decir que los medicamentos de tipo antibióticos que usamos más comúnmente para combatir algunas infecciones o bacterias, ya no tienen el mismo efecto en estas.
Ir a la siguiente notaEn concreto, el organismo establece que son 22 los antibióticos que demostraron resistencia en infecciones urinarias y gastrointestinales, en el torrente sanguíneo y la gonorrea.
Además, bacterias como E. coli y Klebsiella pneumoniae son las más peligrosas, debido a que ya no se pueden tratar con antibióticos habituales y, "con frecuencia, desembocan en sepsis, insuficiencia orgánica e incluso la muerte".
Desde la OMS advierten que, "la mayor resistencia a los antibióticos se registra en la Región de Asia Sudoriental y la del Mediterráneo Oriental, donde una de cada tres infecciones notificadas era resistente. En la Región de África, una de cada cinco infecciones era resistente. La resistencia también es más habitual y se agrava donde los sistemas de salud carecen de capacidad para diagnosticar o tratar patógenos bacterianos".
Finalmente, agregaron que este nuevo antecedente, "constituye una amenaza creciente para la salud mundial", teniendo en cuenta que en 2023, una de cada seis infecciones bacterianas, que derivaron en infecciones habituales en pacientes, eran resistente a los tratamientos con antibióticos".
Leer más de
Notas relacionadas