¿Por qué EEUU criará millones de moscas y las lanzará desde aviones?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Frente al riesgo de infestación por el gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS, por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció una estrategia nacional que incluye la construcción de una fábrica de moscas estériles y la liberación de millones de ellas vía aérea en zonas críticas para proteger la industria ganadera.
El NWS es la fase larvaria de una mosca que anida en heridas abiertas de animales de sangre caliente, alimentándose de su tejido vivo, causando una lenta y dolorosa muerte. Esta especie ha comenzado a avanzar desde Centroamérica hacia el sur de México, generando alarma en las autoridades sanitarias y el sector agropecuario estadounidense.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana“Combatir moscas con moscas”
La secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, confirmó que se utilizarán todos los recursos disponibles para frenar la propagación del insecto: “La amenaza no será tomada a la ligera. El anuncio de hoy sobre una estrategia nacional para reforzar nuestras defensas fronterizas es solo el comienzo”.



La respuesta del USDA contempla la construcción inmediata de una planta de dispersión de moscas estériles en la Base Aérea Moore, cuya finalización está prevista para 2025. Desde allí, se coordinará el lanzamiento de insectos hacia el norte de México.
Este plan se desarrollará en conjunto con la Comisión para la Erradicación y Prevención de la Infestación por el Gusano Barrenador (COPEG), que ya produce semanalmente unos 100 millones de moscas estériles, liberadas por avión en zonas afectadas.
Riesgo para el ganado y el comercio fronterizo
La llegada de estos insectos a territorio mexicano provocó cierres temporales en puertos fronterizos para el comercio de ganado, caballos y bisontes, por temor a una expansión hacia Estados Unidos.
“Es una tarea diaria inspeccionar al ganado para asegurarnos de que no esté infestado. Sabemos el enorme impacto económico que causaría una infestación”, señaló Stephen Diebel, ganadero y primer vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Texas y el Suroeste.
Aunque la construcción de la planta y la logística de dispersión representan un costo de alrededor de 300 millones de dólares, los expertos lo consideran una inversión crítica frente a un posible impacto económico de más de 10 mil millones de dólares para la industria ganadera.
“Contar con una planta de producción nacional es fundamental para controlar la distribución de esas moscas estériles de forma más eficiente”, agregó Diebel.
Un método ya probado en EE.UU.
Según un artículo de CNN, Estados Unidos ya ha utilizado esta estrategia en el pasado. Durante las décadas de 1960 y 1970, logró erradicar gran parte de la población del NWS mediante la dispersión de machos estériles por vía aérea, impidiendo la reproducción de la especie.
La técnica, basada en “combatir moscas con moscas”, debilitó progresivamente las poblaciones del gusano barrenador. Las autoridades confían en que esta misma solución biológica funcionará ahora que la amenaza podría afectar a tierras norteamericanas.
Leer más de
Notas relacionadas
- China denuncia aranceles "arbitrarios" tras el gravamen de EEUU al cobre: "No sirve a los intereses de ninguna de las partes"
- Le dijeron que podía entrar con él: Niño muere encerrado en un auto mientras su madre se sometía a procedimiento cosmético en EEUU
- No solo es Chile y el cobre: El mapa de los países afectados por los nuevos aranceles de Donald Trump