Descubren que orcas entregan animales muertos como "regalos" a los humanos: ¿Qué significa?
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Las orcas siguen sorprendiendo a la ciencia. Esta vez, un investigador descubrió que estos inteligentes cetáceos pueden entregar “regalos” a los humanos, en un comportamiento inusual que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional.
Según informó CNN, el hallazgo fue liderado por Jared Towers, director ejecutivo de Bay Cetology, un equipo canadiense de biólogos marinos con sede en Alert Bay, en la provincia de Columbia Británica.

Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoOrca esperaba la reacción del investigador
Durante una de sus investigaciones, Towers instaló cámaras submarinas para observar a una pareja de orcas. Fue entonces cuando presenció algo inesperado: una orca se acercó a él, abrió la boca y soltó un ave marina muerta.



“La orca cerró la boca, hizo una pausa, como esperando mi reacción, y se quedó flotando mientras el ave flotaba sobre ella. Luego, tras unos segundos, rodó hacia la cámara y se tragó nuevamente el ave”, relató Towers.
LO ÚLTIMOAños después, Towers fue testigo de un comportamiento similar. Esta vez, una orca hembra joven dejaba caer una cría de foca común recién muerta junto a su bote.
Al comentar estos incidentes con colegas de todo el mundo, descubrió que otros investigadores también habían recibido regalos de orcas, principalmente animales muertos. En total, se documentaron 34 casos entre 2004 y 2024.
Estos registros fueron publicados recientemente en el Journal of Comparative Psychology, donde el equipo analiza las posibles razones detrás de este fenómeno.
¿Por qué lo hacen?
Towers y sus colegas plantean la hipótesis de que las orcas están explorando la reacción humana ante estos regalos. Es posible que se trate de un comportamiento vinculado a la curiosidad o el aprendizaje social, más que a un simple juego.
“No creo que sea fácil sugerir una única razón. Hay mecanismos subyacentes y causas próximas”, afirmó Towers.
“El principal mecanismo subyacente es que pueden permitirse compartir alimento con nosotros, y la causa próxima podría ser que lo hacen como una forma de explorar y aprender más sobre los humanos”, agregó.
Uno de los animales más inteligentes del planeta
Uno de los hallazgos más relevantes es que el comportamiento se repite en orcas de todo el mundo, sin importar su género o edad: desde crías hasta adultos, tanto machos como hembras.
Según el estudio, las orcas se ubican entre los animales más inteligentes del planeta. Solo los humanos tienen un cerebro más grande en proporción a su cuerpo. Además, su capacidad de cazar presas más grandes en comparación con su tamaño corporal les otorga acceso a más alimento, lo que facilitaría compartirlo.
Leer más de