Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revelan detalles inéditos de antigua ciudad peruana de más de 3.000 años de antigüedad que abrirá al público

¿Qué pasó?

El Ministerio de Cultura de Perú entregó detalles del hallazgo de Peñico, una ciudad indígena que habría sido un próspero centro comercial hace más de 3.000 años de antigüedad en la provincia de Huaura, al norte de la capital, Lima.

Así es la ciudad descubierta en Perú

Peñico fue fundada entre 1.800 y 1.500 a.C., es decir, en una época equivalente al surgimiento de las primeras civilizaciones en Oriente Medio y Asia. La ciudad está situada a unos 200 km al norte de Lima y 600 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación no habría sido casual, ya que "estaban situados en una ubicación estratégica para el comercio, para el intercambio con sociedades de la costa, la sierra y la selva", explicó la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Ruth Shady, en una conferencia de prensa.

Aunque Peñico fue identificada hace varios años, en los últimos ocho años se han desarrollado excavaciones y trabajos de conservación, con el objetivo de abrir el sitio al público el próximo 12 de julio.

Gracias a los trabajos, los arqueólogos encontraron 18 estructuras, entre ellas templos ceremoniales y complejos residenciales, además de objetos ceremoniales, esculturas de arcilla de figuras humanas y animales, y collares de cuentas y conchas marinas, según la BBC.

LO ÚLTIMO
Peñico / Foto: AFP

La relación entre Peñico y Caral

Los investigadores creen que Peñico adquirió una gran importancia tras la caída de Caral, reconocida como la civilización más antigua de América y que se asentaba a poco más de 10 kilómetros de distancia.

Shady, que además dirigió la reciente investigación sobre Peñico y la excavación de Caral en la década de 1990, explicó que este descubrimiento era importante para comprender qué pasó con Caral después de que fuera diezmada por el cambio climático.

Todo sobre Mundo

Leer más de