Aumentan a 43 los muertos por inundaciones en Texas: Hay 27 niñas desaparecidas
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
Los servicios de rescate de Texas buscaban este sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastaron ese estado del sur de Estados Unidos y dejaron al menos 43 muertos.
Las crecidas derivaron de lluvias torrenciales que se desataron en la tarde del viernes en el centro del estado y que se reanudaron durante la noche y en la madrugada del sábado, aunque con menor intensidad.
Lo más visto ahora
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Este será su nuevo monto desde septiembre
"Hemos recuperado a 43 personas fallecidas en el condado de Kerr. Entre ellas, hay 28 adultos y 15 niños", declaró el sheriff de esa zona, Larry Leitha, quien ha calculado el número de evacuados en 850, incluidos ocho heridos.



De las aproximadamente 750 niñas que asistían a un campamento de verano cristiano a orillas del río Guadalupe, 27 están desaparecidas, dijo por su lado Dalton Rice, dirigente municipal de la ciudad de Kerrville.
LO ÚLTIMOEn el campamento, el agua había retrocedido casi por completo el sábado y dejaba a la vista un paisaje devastado con decenas de autos varados, algunos atacados en árboles, y vegetación arrancada, observaron periodistas de la AFP.
El desorden reinaba dentro de las cabañas que albergaban a las niñas; el suelo estaba cubierto de barro y las ventanas rotas.
Michael, de 40 años, contó que condujo desde Austin, la capital del estado, unos 150 km al este, en cuanto recibió la noticia por correo electrónico, para buscar a su hija de 8 años, cuyas pertenencias recuperó.
"Estuvimos en Kerrville todo el día de ayer (por el viernes) en las unidades de gestión de crisis, y esta mañana, cuando supimos que podría haber gente aquí, mi hermano y yo vinimos en camión lo más rápido posible para ver si encontrábamos algo", explicó.
Varios equipos de rescate rastrean la zona en busca de las niñas desaparecidas.
"Seguiremos buscando"
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró que expandirá la declaración de estado de desastre, al tiempo que pidió recursos federales adicionales al presidente Donald Trump.
"Texas hará todo lo posible para asegurar que se encuentre a todas las personas desaparecidas", escribió el gobernador en la red social X.
En tanto, equipos aéreos, terrestres y acuáticos rastrean a lo largo del río Guadalupe en busca de sobrevivientes y cadáveres, informó el jefe del departamento de gestión de emergencias de Texas, Nim Kidd.
"Seguiremos buscando hasta que encontremos a todos los desaparecidos", coincidió Kidd.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Hoy se forma el Partido de América para devolverles su libertad": Elon Musk fundó su propio movimiento político
- Agua subió 8 metros en 45 minutos: Aumentan a 24 los muertos por inundaciones en Texas, donde hay más de 20 niñas desaparecidos
- 13 muertos y más de 20 niñas desaparecidas dejan las fuertes lluvias en Texas